Ad

MARCELO VALDIVIA QUEVEDO: IMPULSANDO DESARROLLO DE PERSONAS Y DE PROVINCIA DE CURICÓ

El desarrollo de Programas Educacionales que responden a las demandas del mercado de trabajo y que son aporte real frente a problemáticas de cada región, son el motor de contribución de Inacap al desarrollo de Chile. Sobre esto y más hablamos con el Vicerrector de Inacap Sede Curicó.

 

Inacap, por medio de su Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Tecnológica de Chile Inacap se encuentra en pleno proceso de matrículas 2019 y los planes del Vicerrector de Inacap Sede Curicó, Marcelo Valdivia Quevedo, son concretos y relevantes. Su experiencia en la educación superior le permite integrar el quehacer docente, con las funciones de investigación y desarrollo, y vinculación con el medio. “Buscamos en la aplicación práctica, generar innovación y convergencia con la formación académica, donde el sector privado y entidades públicas sean nuestros aliados en el desarrollo y aporte al país. Trabajamos día a día con el propósito de transformar a Chile”, afirma.

Valdivia Quevedo, 46 años, Ingeniero Comercial de la Universidad de Talca; magíster y diplomado en la Universidad del Desarrollo de Santiago, con experiencia docente en Instituciones de Educación Superior como la Universidad de Talca, Santo Tomás, de Las Américas, entre otras, permitiéndole formarse una visión de la gran importancia de la educación superior en la formación profesional que su actual posición requiere. No obstante, su participación en la empresa privada, en el área de desarrollo gremial, consultoría, seguridad y salud privada, también ha contribuido a su experiencia actual permitiéndole fortalecer la vinculación con el entorno. Once años permaneció en diferentes posiciones de gerencia de Mutual de Seguridad entre Curicó y Concepción, para luego continuar con proyectos de desarrollo clínico en la Gerencia General de Clínica Lircay de Talca, y a partir de junio del presente año, pasar a formar parte de Inacap.

El desafío de pertenecer a una gran institución como Inacap, le plantea la oportunidad de aportar al desarrollo de las personas, de la Provincia de Curicó y de nuestra Región. Admite que la docencia ha sido siempre uno de sus principales intereses. “Formar personas integras, en lo profesional y valórico. Personas con opinión, conocimientos, con amplios puntos de vista, también se logra a través de la formación académica”, señala.

 

Hábleme sobre requisitos de ingreso, sistema de admisión Inacap 2019 y posibilidad de acceder a becas o financiamiento.

Nuestro sistema educacional a nivel nacional está conformado por el Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. En la Sede Curicó tenemos 17 carreras. Contamos con un robusto sistema de admisión, el cual es abierto a todo egresado de educación media y profesionales que trabajen y puedan continuar con estudios, sea jornada diurna o vespertina. Este considera evaluación diagnóstica, programas de orientación vocacional y nivelación de asignaturas. Todo es porque queremos que a nuestros futuros estudiantes les vaya muy bien en su ingreso y tránsito por la educación superior.

Destaco que tenemos la particularidad de contar con una malla curricular que en algunas carreras permite continuidad de estudios cumpliendo los requisitos que cada una exija. Significa que en algunas carreras se puede partir desde la formación técnica profesional, y continuar luego con la formación profesional. En ese proceso formativo hay módulos que son complementarios; en todos los casos, se deben cumplir ciertas exigencias que aseguren que el nivel técnico profesional está cumplido para la continuidad superior. No olvidar que, en caso que el profesional lo requiera, también puede acceder a programas de formación a nivel de magíster y diplomado presenciales, semipresenciales y On-line.

En materia de financiamiento, como Institución contamos con diversos beneficios establecidos por el estado, como también beneficios que Inacap ha desarrollado en alianza con actores privados. Esto ha permitido que de los 3 mil estudiantes de nuestra sede, alrededor del 83 por ciento cuenta con algún beneficio de financiamiento. Importante mencionar que tanto nuestro Centro de Formación Técnica como Instituto Profesional se encuentran adscritos a gratuidad.

 

¿Con qué carreras cuenta la Sede Curicó?

Con carreras principalmente presenciales en las áreas de Humanidades y Educación, Administración y Negocios, Mecánica, Electricidad y Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, Agropecuaria y Agroindustrial, Construcción, Procesos Industriales, Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Inacap que se inició como Instituto Nacional de Capacitación hace 52 años, hoy está presente de Arica a Punta Arenas, no sólo en educación superior, también con una amplia oferta de servicios en Capacitación. Es importante destacar que Inacap nace vinculada a su entorno. El desarrollo profesional es integral, y para ello las carreras que están presentes en cada sede tratan de responder a las necesidades propias de cada zona. No obstante, existe una trazabilidad entre nuestra ruta formativa en todas las sedes, asociado a los estándares de calidad que norman nuestro actuar formativo.

Formación de primer nivel

Para el Vicerrector, la inversión en infraestructura y equipamiento de INACAP es de primer nivel, la que acompaña a lo más importante, como es el equipo docente, y una ruta formativa con altos estándares de calidad “Hoy nuestro CFT, IP y Universidad son instituciones acreditadas respectivamente por la CNA-Chile. Además, todos los procesos del sistema Inacap están certificados por el sistema de Gestión de Calidad de Pregrado la norma ISO 9001:2015, procesos regulados que velan por la calidad”.

 

¿Qué incluye y cuáles son sus iniciativas en Investigación y Desarrollo?

En términos prácticos, el desarrollo de la investigación es acompañado de la promoción de la Innovación en la sede. Esto porque en Chile y el mundo las universidades son parte del desarrollo de los países. En la lógica que, al alero del desarrollo del conocimiento dentro de la Universidad, surgen soluciones a distintas problemáticas de la comunidad que se transforman en “soluciones de mercado”. específicamente en nuestra Universidad Inacap nos sumamos en ese desafío a través del conocimiento y tecnología que tenemos en sede de nuestros académicos, de nuestras capacidades a apoyar dependiendo de distintas instancias o problemáticas que tengamos en cada una de las zonas de referencia.

 

¿A qué se refiere con transferencias de conocimiento y tecnología?

En la zona estamos trabajando en tres líneas. Apoyo al área agrícola y agroindustrial. En ese proceso integrado que conforman este complejo hay distintas problemáticas. A través de contactos con empresarios de la zona hemos ido explorando en algunas instancias de investigación para lograr soluciones a problemas reales. Ya sea a través de seminarios, desarrollo de congresos o investigación como tal. Tenemos el desafío de levantar proyectos de investigación que generen impacto en nuestra zona de referencia.

Más allá de la línea agrícola agroindustrial, apoyamos también fuertemente el emprendimiento a través de proyectos concretos. En Curicó tenemos dos Centros de Desarrollo: somos operadores para Sercotec del Centro de Desarrollo de Negocios de Curicó, que prestan apoyo a pequeños empresarios de la zona en resolver problemáticas propias del crecimiento. Luego tenemos un Centro de Desarrollo MyPe (Micro y pequeña empresa) que apoya al pequeño empresario en materias de gestión y administración. Además, contamos con un Centro de Desarrollo Social que apunta a resolver problemáticas en distintas instancias que tengan impacto social: colegios, educación de párvulos, instituciones sociales, etc. Finalmente, la tercera línea incluye apoyar el Turismo, Hotelería y Gastronomía. Todas estas acciones que se trabajan son de beneficio y con alta participación e involucramiento de docentes, estudiantes, y los diferentes actores sociales involucrados, siendo de gran relevancia que nuestros estudiantes participen en resolver problemáticas reales en terreno.

 

¿Cómo se desarrolla la articulación, entre la vinculación con el medio docencia e investigación?

Tenemos distintos convenios de colaboración local y nacional con instituciones, que cumplen un rol importante en materia de conectarnos con el mundo público, privado y social en la zona. A través de este aspecto, como institución buscamos instancias para colaborar. La sinergia que se crea con académicos y estudiantes nos permite apoyar incluso iniciativas gubernamentales. Un ejemplo a nivel local fue una importante iniciativa liderada por nuestra gobernadora de Curicó, señora Macarena Pons, quien nos invitó a realizar una intervención social en una comunidad de escasos recursos. Concurrieron a esta, estudiantes de Trabajo Social y del área de Construcción, acompañados por sus docentes y directores de carrera y en terreno se hizo un levantamiento, un catastro.

Con el Hogar de Cristo, como otro ejemplo, tenemos una alianza a nivel nacional en diversos ámbitos de impacto social.

Como toda organización moderna tenemos nuestra visión, misión y valores. Dentro de las tres misiones, una habla de la vinculación con el medio y de cómo queremos ser un aporte a la sociedad. Definimos ámbitos de acción y contextos en los cuales relacionarnos con la comunidad: productivo, social y cultural. Cada sede define en esos tres ámbitos como se vincula con la comunidad. Existe también un Consejo Consultivo de la zona a quienes se invita para comentar proyectos de desarrollo universitario. Nos aportan experiencias para dar mejor foco a nuestras iniciativas y ofrecer una oferta estratégica integrada.

 

APRENDIZAJE ACTIVO, VINCULADO Y COLABORATIVO

 

Entre varios atributos de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, el Vicerrector Valdivia destaca la gestión que se realiza en asegurar la calidad formativa que se entrega a los estudiantes. “Que nuestros procesos formativos estén certificados por normas ISO, junto a la acreditación que el Consejo Nacional de Acreditación entregada por la CNA- Chile, obedece a nuestra necesidad de asegurar que lo hacemos en forma estandarizada y con calidad.

Lo segundo es el avance que tenemos en el desarrollo de nuestra metodología de enseñanza que potencia un aprendizaje activo, vinculado y colaborativo con el entorno. De ahí que la formación sea a través de la resolución de problemáticas reales”, asegura.

Para el Vicerrector Valdivia la institución está abocada hoy, en fortalecer el desarrollo de la investigación, a que sus trabajos apunten a resolver problemas con foco en soluciones tecnológicas. “Sabemos la necesidad de que nuestro país desarrolle productos con valor agregado. Estamos explorando en todas las áreas de producción señaladas.

Más aún, tenemos que entregar herramientas a nuestros estudiantes para que sean mucho más flexibles a las necesidades de la realidad. No sólo de hoy sino también realidades futuras”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by
shares