MÓNICA ZALAQUETT SAID, EN EL TURISMO COMO MOTOR DE DESARROLLO

 

Diplomada en Gestión Política, hoy la Subsecretaria de Turismo busca potenciar la innovación, digitalización y capacitación de la oferta turística; y que nos encantemos con el turismo nacional. “Eso crea mucha identidad”.

 

La política llegó a la casa de Mónica Zalaquet  a través de la radio. Cuando en 2003 regresó a vivir a Chile, empezó a trabajar como conductora de un programa que se emitía sin libreto donde los radioescuchas interactuaban con ella durante la transmisión. Esa comunicación directa la acercó a lo cotidianeidad de la gente. Hoy dice que desde ahí partió su interés por el servicio público.

En ese entonces su hermano Pablo, era Alcalde de Santiago, y desde su partido empezaron a invitarla a participar en política. Pero ella se negaba porque encontraba que con un político en la casa ya era suficiente. Además en la radio se sentía muy cómoda. No obstante su negativa, en su casa y en la radio la política se transformó en lugar común. Hoy la Subsecretaria de Turismo no siente nostalgia por aquel pasado “cómodo”, cuenta que en la política está feliz.

 

EN UNA INDUSTRIA VIRTUOSA

 

Diplomada en Gestión de Campañas Políticas, en American University, Washington D.C. y Marketing y Comunicación, en Nueva York, con gran manejo de redes, la Subsecretaria de Turismo tiene una reconocida carrera en el mundo del turismo, la gestión y las comunicaciones. Cuenta que al presidente Piñera lo conoció antes de su primer Gobierno. Ella vivía en Bolivia y ambos participaron en una actividad que desarrolló la Unión de Partidos Latinoamericanos de Centro Derecha, “Aunque mi relacionamiento mayor vino después a través de mi cargo de diputada en su gobierno anterior”, señala.

Mónica fue electa diputada en el período 2010-2014 para representar a Maipú, Cerrillos y Estación Central. En ese período participó en la Comisión de Relaciones Internacionales; de Familia; y presidió la Comisión de Economía y Turismo, etapa de gran actividad en que se tramitó la actual Ley de Turismo. Cuadro que revela el foco de su interés sobre este sector de desarrollo.

Casada, 56 años, mamá de 4 hijos: Nicole, Diego, Tomás y Matías, este 2018 estaba en su trabajo como Consultora de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa, cuando recibió la invitación del presidente Piñera.

 

-¿Quién te invitó a participar en su actual gobierno?

El presidente Piñera. El me llamó para invitarme. Me dijo que quería que fuera parte de su gabinete y que me invitaba a tomar el timón en la Subsecretaría de Turismo en el Ministerio de Economía.

 

-¿Y tú que le contestaste?

Fue súper emocionante. –lo dice con visible emoción– Cuando el Presidente me llamó estuve súper feliz. Creo mucho en esta industria, creo mucho en el potencial turístico de Chile; y me gusta aportar con mi trabajo a de alguna manera ir consolidando desde lo público lo que el turismo significa para Chile. El presidente Piñera lo dijo recién en un desayuno de Fedetur. “Hoy el turismo se ha vuelto un motor de desarrollo económico y social”. Y así lo creo también.

 

-¿Qué sello esperas imprimir a tu gestión, cuáles son tus objetivos?

Uno es impulsar y hacer crecer de manera exponencial el turismo interno. Nosotros queremos que los chilenos recorramos Chile, nos enamoremos, nos encantemos con nuestro país. Eso crea mucha identidad. La mayoría de los países viven en un 80 por ciento de su turismo interno y en el caso de Chile estamos al debe. No se ha trabajado tan bien como sí se ha hecho con el turismo receptivo.

Nuestro segundo objetivo es generar divisas por turismo receptivo en un 20 por ciento pero diversificando los mercados. Hoy el 52 por ciento lo generan los argentinos. Para nosotros Argentina siempre será importante, pero también hemos redefinido otros mercados estratégicos donde por supuesto se incluye Argentina. Brasil empieza a tomar relevancia; Estados Unidos ha estado muy estable los últimos años; Inglaterra, Alemania están reaccionando bien. España para la conectividad que tenemos es baja la llegada de turistas. También estamos mirando Colombia, México, Nueva Zelanda y China.

 

¿Cuál es el impacto de la industria en crecimiento y desarrollo país?

El turismo es hoy el cuarto sector que más aporta al PIB, genera alrededor de 10 mil millones de dólares sumado el interno, receptivo y emisivo. Es una industria que mundialmente el último año creció al 7 por ciento. Chile no es la excepción y lo cierto es que la generación de empleo es única, crea tres veces más que cualquier otro sector. Esta es una industria virtuosa, apoya la descentralización porque su distribución es equitativa a lo largo del país. Hay oferta turística desde Arica hasta Puerto Williams o Cabo de Hornos o Antártica.

Una industria que inyecta recursos directos a las regiones, a las economías locales. Cuando un turista llega a un lugar se dinamiza una cadena virtuosa de servicios. Somos un país privilegiado de territorio lleno de contrastes en paisajes y atractivos para actividades. En Astroturismo ningún otro país de América Latina puede ofrecer este producto. Variedad en turismo enológico o deportivo. Travel Awards premió nuevamente a Chile como el mejor destino de turismo aventura del mundo.

¿Qué hay en alianzas público-privada para potenciarlo?

El turismo es un trabajo multisectorial  que requiere compromiso del Ministerio del Interior, del Ministerio de Obras Públicas, porque se requiere vialidad, conectividad, salubridad, etc. En el Ministerio de Economía somos coordinadores, personas que generamos para que se construya ese ecosistema adecuado para el desarrollo del turismo, así como el compromiso de los privados. De ahí que esta alianza público-privada debe ir consolidándose. Tener conversaciones fluidas, ver dónde están las deficiencias, donde las oportunidades y esas conversaciones se están dando, pero también tiene que nacer de ambos lados. El privado también tiene que acercarse, contactarse con Sernatur y sentarse en las distintas mesas de trabajo. Todos los meses se arman distintas agendas.

 

Hábleme de su reciente participación en Chile Week China.

Un viaje muy productivo. Me acompañaron siete empresarios turísticos, tuvimos ruedas de negocios con tour operadores, capacitación de cómo abordar el mercado chino generador del mayor flujo de turistas en el mundo. Firmamos acuerdo estratégico con la empresa Ctrip, y a partir de enero seremos visible como destino turístico en esta plataforma que permitirá potenciar a Chile como uno de los destinos favoritos del gigante asiático y aumentar el turismo corporativo chino. El turista chino que llega a América Latina es uno que ya ha recorrido el mundo. Un turista con mucha conciencia en temas de sustentabilidad. Para nosotros un tema importante de trabajar e impulsar, pilar de nuestra estrategia nacional de turismo. Vivimos y somos valorados por quienes nos visitan por nuestra naturaleza y debemos protegerla. Mi sueño es  dentro de poco a entregar una oferta mejorada a quienes visitan nuestros parques, que reciban servicios como los chilenos recibimos cuando visitamos un parque en Australia o Canadá. Hay que concesionar los servicios dentro de los parques como en todas partes del mundo.

 

¿Qué se busca con la concesión del Proyecto Parque Nacional Radal 7 Tazas para la  región del Maule?

Ese es un buen ejemplo de concesión de servicios de un parque nacional. Las personas están entrando a los parques y ocurre por ejemplo, que quieren tomar un café, se lo preparan, luego no habiendo infraestructura adecuada botan su basura en cualquier lugar, no caminan por los senderos porque no hay, etc. Eso es atentar contra la sustentabilidad. Estamos trabajando con Conaf  y Bienes Nacionales para ir ordenando esto para proteger y garantizar sustentabilidad. Estas acciones crean para la región del Maule mayor turismo receptivo, si el turista tiene una buena experiencia su comentario de seguro va a generar cinco turistas nuevos.

 

¿Hay planes para diversificar o ampliar atractivos turísticos de Costa o Cordillera para la región del Maule?

Se están haciendo dos estudios. Uno sobre el Centro Invernal Alto Maule y otro del Centro Invernal Nevados de Longaví. En caso que los estudios salgan adecuados ahí vamos a licitar. Recordemos que la oferta turística viene de los privados el gobierno somos facilitadores, coordinadores, fiscalizadores. Generamos las garantías adecuadas.

 

¿En qué consiste la estrategia de innovación, digitalización y capacitación de la oferta turística?

Estamos haciendo convenios con Corfo y Sercotec para digitalización. Con Corfo y Pyme digital del Ministerio de Economía entregaremos herramientas de capacitación y acompañar a emprendedores turísticos a digitalizar su oferta. A ser capaces de concretar cierre de reservas a través de plataformas digitales. Herramientas que a nuestras Pymes y Mini Pymes las hace ser competitivas y beneficiar su emprendimiento. Llegaremos a través de Sernatur regionales y quienes están registrados se los invitará a los distintos programas que se impulsarán. Con el Sence y el Ministerio de Trabajo estamos impulsando programas de inglés y portugués.

También la invitación es a innovar. Recién cerramos Alfa Aldea, un proyecto maravilloso que invita a una experiencia en torno al astroturismo de manera innovadora. Es necesario poner toda nuestra creatividad, recordemos que esta es la industria del ocio, del encuentro, de la felicidad. La industria de la que las personas esperan tener una experiencia ojala única, inolvidable.

 

EL NUNCA NO EXISTE

 

¿Actualmente, sientes más atractiva la política o lo técnico en que estás?

Es que esto tiene un poquito de los dos. Indudablemente ser parte del gabinete es un rol político y a mí me encanta hacer política en beneficio de la gente y siento que desde esta subsecretaría el Presidente Piñera me dio esa oportunidad de poder generar mayor bienestar para la gente. Eso me reconforta.

 

¿Podrías volver a la cancha política, a participar de una elección?

–Se ríe y tarda en responder– Yo creo que en política el nunca no existe. A mí me encanta y creo en el servicio público, y creo que es importante que haya personas disponibles y que existamos mujeres. Yo hoy estoy feliz en este puesto… mientras el Presidente considere que tengo que seguir.

 

 

 

 

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