Ad

TEATRO REGIONAL DEL MAULE, NAVIDAD EN TRES CONCIERTOS

 

Teatro Regional del Maule invita a celebrar una Navidad repleta de música. En programa: la Orquesta Clásica del Maule, la Orquesta Filarmónica del Maule y la Golden Big Band. Espectáculos musicales para disfrutar en familia.

 

El Teatro Regional del Maule ha preparado un completo programa navideño para este diciembre. Destacan las presentaciones de la Orquesta Clásica del Maule con la Gala de Navidad; la Orquesta Filarmónica del Maule con el concierto solidario Los Mil y un Regalos; y la Golden Big Band con el concierto Big Band Bell.

Victoria Flores, coordinadora de Dirección y Programación Artística del TRM, nos explica la cartelera navideña: “Iniciaremos con la Gala Navideña de la Orquesta Clásica del Maule dirigida por el maestro Francisco Rettig, escucharemos valses de Strauss y el Festival de Navidad de Leroy Anderson. Un repertorio muy familiar, muy alegre, muy colorido. Después nos preparamos para un concierto especial de la Orquesta Filarmónica del Maule, compuesta por un grupo de músicos regionales que se auto convocan para ofrecer grandes repertorios a la comunidad y generar a través de la música un cambio social y aporte a la comunidad. Entrada es liberada y pedimos a la comunidad traer un regalo para un adulto mayor, que se entregarán en cuatro centros de Fundación Las Rosas”.

La directora artística se refiere también al concierto de la Golden Big Band. “Se llama Big Band Bell y en esta oportunidad invitamos a una voz femenina del jazz que es Karen Rodenas, quien junto a Nicolás Alamo, interpretarán un concierto súper intenso y escucharemos los clásicos navideños de big band”.

 

Un año de producciones propias

Sobre el año 2018 que finaliza, Victoria afirma que fue un año muy interesante. “Estrenamos distintas producciones propias que nos llenan de orgullo. Con un ensamble de Sherezade tuvimos la oportunidad de recorrer casi 30 colegios de la región; después tuvimos Historia de un Soldado y realizamos seis conciertos. Después estrenamos La Bohème con un gran marco de público y una tremenda puesta en escena. Una producción de casi 200 personas y 151 artistas sobre el escenario. Después estrenamos Doce Norte, una coproducción regional con el teatro y ahora cerramos con otras puestas en escena como la Golden Big Band y Conciertos de Navidad que nos hacen cerrar el año de manera muy positiva”.

 

Golden Big Band

El connotado elenco regional Golden Big Band preparó un programa navideño especial. One Magazine conversó con Alejandro Cantillana, director de esta big band de jazz que nació hace tres años. Sus integrantes iniciales eran músicos de la Orquesta Clásica del Maule que partieron como un ensamble pequeño, que al poco tiempo con el apoyo del TRM, se transformaron en la actual big band. Un elenco que ha logrado hitos importantes, como cada año estar invitados a presentarse en el aula magna de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, que presenta orquestas consagradas como la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile o la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Cantillana nos dice. “La Orquesta Golden Big Band reúne a veinte músicos, todos residen en la región del Maule. Músicos de diferentes mundos, una primera área con músicos profesionales, músicos de excelencia; también otro porcentaje de músicos que proviene de la Universidad de Talca, estudiantes de la carrera de música; y otro porcentaje que proviene de la música popular, un poco más avanzados en edad que vienen de una época diferente de la música. El gran hito es que se encuentran estos tres mundos y se produce un impacto social muy grande”, explica.

 

Director de amplia trayectoria

Para este concierto se están preparando arduamente, aunque ellos ensayan dos veces a la semana durante todo el año. “Cuando se acerca una fecha de programa, se redoblan esfuerzos y comenzamos a ensayar de lunes a viernes, hasta dos veces por día, es un trabajo súper profesional”, añade Cantillana, quien tiene una amplia trayectoria. Gracias a sus padres músicos comenzó a tocar piano a los 4 años, luego en la adolescencia conoció el bajo eléctrico que junto al contrabajo toca hasta hoy. A los 18 ingresó a la Escuela Moderna de Música, luego estudió Licenciatura en Música e intérprete superior en contrabajo en la PUC de Chile. Ganó un concurso internacional para ir a la Orquestas Sinfónica Iberoamericana y tomó cursos de dirección en la Fundación de Orquestas de Chile. Luego obtuvo el puesto de solista en contrabajo en la Orquesta Clásica del Maule y asume la dirección de la Golden Big Band, siendo uno de los fundadores. Volvió hace poco de Argentina, tras residir un año en Buenos Aires donde cursó Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes.

Sobre el concierto de Navidad, programado para el miércoles 19 de diciembre a las 20:00 horas, afirma. “El público se encontrará con un hermoso concierto de las tradicionales piezas navideñas que estamos acostumbrados a escuchar. Preparamos un concierto muy entretenido, lleno de magia navideña, muy norteamericano también sin olvidar nuestras raíces latinas”.

Finalmente el director de la Golden Big Band explica que para 2019 ya tienen varios compromisos: un concierto en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y entre los desafíos propuestos está recorrer el país con esta gran orquesta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares