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RODRIGO ABARZÚA, CEO VIÑA APALTAGUA, CON VOCACIÓN DE GESTIÓN E INNOVACIÓN

Su carácter innovador lo ha llevado a través de todos sus trabajos anteriores y actual. Con más de 20 años de experiencia en la industria vitivinícola mantiene un constante desafío para seguir mejorando resultados.

Rodrigo Abarzúa, CEO de Viña Apaltagua, piensa que la innovación es el futuro, que la creatividad puesta al desarrollo de lo distinto agrega valor a los productos. De ahí que desde su llegada a la viña y agrícola Apaltagua su foco ha estado en un constante crear negocios nuevos. No obstante un sello personal del que el técnico agrícola e ingeniero comercial, ya tenía cierta práctica.

En Fundación Chile con unos viñedos que tenía en el Valle de Itata, en 1996, inició un proyecto que dio origen a los vinos Carpe Diem. En 2002 con vinos Sol de Chile, en Villa Alegre, que también estaban partiendo formó el área de comercialización para mercado interno e inició posicionamiento de marca en el exterior.

Con estos vinos Sol de Chile, Abarzúa participó en una feria de vinos en Singapur. Su vecino de stand fue Edward Tutunjian, hoy dueño de Viña Apaltagua, pero en ese entonces dueño de la empresa Armenia Agrícola, fruticultor, productor de uva que en proceso de maquila elaboraba vinos Pacífico Sur. La conversación entre expositores giró en torno al rubro del vino. Nada hizo presagiar lo que vendría después. El último día de feria al despedirse Tutunjian le pidió un favor. Necesitaba que visitara uno de sus campos y le diera su opinión. Se trataba de sus terrenos en Tricao, camino a la Costa, en Curicó. Días después Abarzúa le envió un correo con un pequeño reporte de su visita. Para el visionario Edward Tutunjian era imposible no ver la mentalidad creadora de Rodrigo Abarzúa y apostó personalmente por él en su intento de cambiar de inmediato los aires de sus empresas para dar crecimiento y desarrollo a sus planes.

El gerente de Armenia Agrícola en Chile le hizo saber que Edward Tutunjian le proponía la comercialización de vinos Pacífico Sur. Y a días seguidos Tutunjian dobló la apuesta: una gerencia con ubicación en Massachusetts, Boston. La empresa buscaba dar inicio a una importadora y distribuidora de vinos para Estados Unidos; sus funciones incluían organización y diseño de estrategias de comercialización. Abarzúa acordó elaborar un plan de trabajo y cuantificar la inversión. Para ese entonces Edward Tutunjian, se encontraba en pleno proceso de compra de Viña Apaltagua y sus bodegas, en Apalta, Colchagua.

En marzo de 2006, Rodrigo Abarzúa, 47 años, aceptó la gerencia comercial y partió a Estados Unidos con Alejandra, su señora; y sus 3 hijos: Clara, 18; Agustina, 16 y Rodrigo, 14 años, y se hizo cargo de las marcas Pacífico Sur y Apaltagua. La adquisición de Apaltagua incluyó dos mercados: Dinamarca y Holanda y una cartera comercial de 3.000 cajas de vino anuales y Abarzúa añadió Estados Unidos. Después de un año y medio de trabajo de 3.000 cajas la venta pasó a 20 mil, en adelante el crecimiento fue exponencial. Actualmente Viña Apaltagua exporta 300 mil cajas de vino anuales, con presencia en 45 países de todos los continentes: América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Multivalles como concepto

Rodrigo está conforme con los resultados, por ahora. Sus responsabilidades son enormes, trabaja todo el día, pero encuentra satisfacciones. “Me gusta estar en terreno. Mi incorporación principal está en la parte agrícola, recorrer los campos con los asesores, con el enólogo”. Y en el área producción de vinos, dice. “Me interesa la innovación. Me involucro harto en la parte de desarrollo de producto porque siempre hay que tener cosas distintas para el consumidor, para los mercados. En estas materias mi participación ha sido directa en el 95 por ciento de todos los vinos que tiene la empresa”.

 

¿Qué caracteriza a los vinos de Apaltagua de otras propuestas del mercado?

Como medida enológica desarrollamos el concepto de multivalles. Los vinos Apaltagua tienen origen en cinco valles: San Antonio, Maipo, Curicó, Colchagua y Maule.  La idea de desarrollo del dueño de la empresa es tener viñedos en distintos lugares de Chile, plantaciones que reúnan factores de mejor terroir para las distintas variedades de uvas. De esta manera la producción expresa gran calidad por el emplazamiento en que se producen. Ejemplo, en el Valle del Maipo se produce Cabernet Sauvignon; en Apalta, Carmenere; en San Antonio, cerca de Leida, cepas blancas Chardonnay, Sauvignon Blancs, Riesling, Pinot Grigio y Pinot Noir. En Curicó, Cabernet Sauvignon; y en Huaquén, Villa Prat, Malbec y Syrah, por el potencial cualitativo que estas cepas presentan.

¿Qué cepas produce y elabora Apaltagua mayormente?

En un principio Carmenere por superficie plantada y porque Apalta se hizo conocida por calidad de producción de esta cepa. Grial, vino ícono nuestro desde 1990 es un 100% Carmenere de Apalta; uva de viñedos de 70 años que nos ha traído una serie de premiaciones, entre estos el primer premio Vinalies 2017, París. Mejor vino tinto de la competencia entre 5.000 vinos de todo mundo. Actualmente con el desarrollo de otros valles hemos ido incorporando otras cepas y otros vinos.

¿Qué otros vinos destaca entre el amplio portafolio Apaltagua?

Dentro de todo el portafolio de Apaltagua, entre 53 vinos vinos que hemos desarrollado en la línea intermedia tenemos 11 vinos Reserva que destaco por su gran aceptación en todos los mercados. Un tercio de toda nuestra producción son Reserva. No obstante en etiqueta Envero tenemos un Gran Reserva, Carmenere, alta gama, gran calidad. Un vino que también ha traído grandes premios y reconocimientos a la viña. En esta etiqueta en vinos tranquilos el Carmenere Reserva tiene gran acogida. Signature, un Cabernet Sauvignon, ultra premium, es un alta gama de Maipo. Extraodinario.

 

¿Qué hay en producción de Espumantes?

Tenemos dos líneas compuestas de tres productos. Dos elaborados con método tradicional o champenoise que son Costero, un blend Sauvignon Blanc y Chardonnay, procedencia San Antonio. En esta misma línea Costero Rosé, único espumante rosé cepa Carmenere, de gran aceptación.

El otro espumante es Granate. Siendo nosotros productores de fruta granada, en uno de nuestros viajes técnicos, tanto de fruta como de vino, descubrimos que el negocio de la granada tenía que estar asociado a la industria. Lo estudiamos y surgió Granate. Chardonnay y granada, sabores bien integrados que aportan una complejidad distinta, frescura y acidez elegante. Finlandia, Brasil, Chile, Estados Unidos y China son grandes consumidores.

 

¿Qué aporte de Apaltagua estima a la imagen de los vinos chilenos en el exterior?

Innovación continua. No obstante que todos hacemos más o menos los mismos vinos, nosotros hemos innovado en varias cosas. Tratamos de hacer vinos distintos, ejemplo espumante Costero Rosé, único en cepa Carmenere. En uvas blancas, tenemos Colección Blanc Edición Limitada, cepas Marsanne, Rousanne y Viognier. Primera bodega en producir esta mezcla de cepas blancas de Languedoc-Rousillon en el sur de Francia y que plantamos en San Antonio. Con ese vino ganamos premio Vino Más Innovador del año. Espumante Granate es otra apuesta innovadora.

 

¿En qué estado se encuentra el proyecto Enoturismo en Pirque?

En enoturismo partimos en Apalta con un circuito pequeño pero con operadores especializados, y luego armamos una sala de degustación y ventas. En paralelo en Pirque tenemos un proyecto que parte en 2020 con degustación, sala de venta, restaurante, museo, mirador y más. Este es un proyecto a mayor escala.

 

¿Qué desafíos se vienen por delante?

Entre las metas principales está echar andar proyecto Pirque. La apertura de nuevas tiendas. Hoy tenemos cuatro: Apalta, Itahue, Teno y en Nancagua. Y en lo comercial aumentar ventas en un 30% con focalización en Brasil y Alemania. Brasil es nuestro principal comprador de vinos, abrimos una oficina importadora y distribuidora en el noreste del país. Compramos una empresa distribuidora y absorbimos sus canales de distribución. Alemania es otro desafío importante. Es un mercado altamente complejo, ingresamos recién en una importante cadena de supermercados. Continuaremos potenciando China y tampoco hemos olvidado Estados Unidos, donde tenemos nuestros vinos en 45 Estados.

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