Ad

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ, EL TRIUNFO A LO GRANDE DE UN CAMPEÓN

  Chaleco López es uno de los mejores corredores de Rally del mundo. El piloto curicano hizo historia al quedarse con el primer lugar del Rally Dakar en la categoría Side by Side. Once días en el desierto peruano que por su experiencia y años en ruta disfrutó al máximo. Chaleco nos cuenta en exclusiva su experiencia. Su espectacular triunfo en el Dakar de este año corriendo junto a su copiloto Alvaro León, a comienzos de enero, es la confirmación de que este piloto de 43 años tiene cuerda para rato. Tras dejar atrás sus años arriba de la moto en la que consiguió grandes triunfos y mucha experiencia hoy disfruta este momento y agradece el constante apoyo de su señora María Jesús Aldunate quien ha sido fundamental en estos nuevos desafíos. “Su cariño y compañía son muy importantes para mí, durante toda la carrera me estuvo recordando la importancia de pasarlo bien y disfrutar la experiencia”, afirma. Además, su psicólogo deportivo, el brasilero Gilson dos Santos, quien trabaja junto al Chaleco desde el año 2004, ha sido clave en su preparación. “Para mantener la concentración durante tantas horas, trabajo todo el año con él, al menos una vez a la semana. Con Gilson tenemos mucha cercanía, me ha acompañado siempre en mis triunfos, derrotas, accidentes”, dice. Y nos habla de su rutina. “Entrenamos bastante el focus, ejercitamos también la concentración para lograr desconectarme de los problemas, de los pendientes y enfocarme. También trabajamos con otras áreas como el subconciente. Yo corrí solo muchos años en moto, hoy tengo un compañero de ruta que me va dando información durante los trayectos y por lo mismo se hace fundamental entrenar el oído, lo auditivo, a diferencia de la moto en donde el sentido que más se utiliza es la vista, todo es más visual. Por lo mismo Alvaro, mi copiloto en esta carrera, quien es un deportista muy experimentado y ha competido en varios Dakar fue un factor súper importante, me dio confianza porque en octubre corrimos una competencia en Chile y vimos que hacíamos buena dupla.” Competencia más compleja del mundo Para Chaleco este reciente fue su octavo año de participación en el Dakar y su primera vez en SxS sobre cuatro ruedas en la prueba de rally cross country más difícil y compleja del mundo. Anteriormente los años 2010 y 2013 había subido al podio en Motos cuando logró el tercer lugar en ambas ocasiones. “Esta es una categoría nueva que no conocía mucho. Me preparé un año para este desafío, pero sólo cinco meses antes vi que la posibilidad era real porque contaba con un vehículo confiable. Son 5.600 kilómetros de recorrido y diez días de competencia ante los mejores pilotos del mundo”, afirma. Para Francisco este Dakar llegó en la etapa justa de su vida, “cuando corría en moto me entrenaba todo el año para el rally y mi meta sí o sí era ganarlo a como diera lugar. Si era en Chile mayor era la presión. Esta vez fui a pasarlo bien. Por diez años busqué este triunfo en moto y estuve muy cerca y ahora cuando voy a buscar el primer lugar poniendo el foco en disfrutar de la carrera, lo consigo”, dice contento.   La hora histórica del campeón La clave de esta victoria, según Chaleco, fue que lograron sobreponerse, dar vuelta la página y luchar para seguir con su planificación, luego de que en la etapa cuatro quedaron devastados ante el tiempo perdido tras percatarse que iban sin tracción. “Yo pensé que correr en Perú iba a ser más fácil porque sólo hay dunas, pero no, hubo partes realmente complicadas. Lo bueno es que correr en estos vehículos es mucho más seguro que hacerlo en una moto, de partida vas amarrado, como en una jaula, lo que nos permitió en un momento de la carrera darle con todo para lograr descontar el mayor tiempo posible. Todo resultó porque no se cometieron mayores errores, nos mantuvimos parejos y no bajamos los brazos”, reflexiona López. Su gran sorpresa fue cuando la organización del Dakar les entregó un trofeo especial por haber sido además de los ganadores de la categoría Side by Side, octavos en la sumatoria de los tiempos en la categoría Autos y SxS (Overal Car), la mejor posición histórica en las cuatro ruedas. Este reconocimiento sorprendió a todo el equipo, no lo esperaban. “Le ganamos a varios equipos poderosos, incluso superamos a nuestro amigo y compatriota Boris Garafulic”, cuenta orgulloso chaleco. ¿Porqué es tan importante para ti la estrategia? Por ejemplo, hay momentos en que hay que atacar no te puedes quedar dormido, lo hicimos durante dos días y pudimos descontar tiempo importante a otros pilotos y el día ocho de la carrera que íbamos segundos a cuatro minutos de un brasilero nuestra estrategia fue mantener y cuidar el vehículo. Hay que saber cómo enfrentar muchos aspectos, cuidar la presión de los neumáticos, el descanso, entre muchos otros factores. Un día Alvaro me empezó a leer mucha información sobre la ruta, en ese momento recordé a mi amigo Carlo de Gavardo quien me aconsejaba ir paso a paso para no marearse con tanta cosa y así lo hicimos el resto de la carrera con excelente resultado ¿Te sientes más cómodo arriba de un auto o echas de menos la moto? La verdad es que siento que hoy soy más piloto de autos que de motos. Esa etapa ya está cumplida, la categoría está muy competitiva, es otra generación, otros pilotos, motos más livianas. La moto es más riesgosa, se corre más peligro. Igual me encanta la moto, ando mucho en moto, con ella partí, de ahí vengo yo. Tengo una tienda de motos en Curicó que me encanta y me instalé feliz porque está cerca del cerro Condell que fue el lugar en donde aprendí a andar en moto, fue como mi sala de clases. ¿Cómo estuvo tu encuentro con el presidente Piñera? Mi encuentro con el Presidente anduvo súper bien, sentí mucho cariño, respaldo y reconocimiento de su parte. Hoy tengo la sensación de que todo valió la pena, en este tipo de disciplinas hay mucho sacrificio por detrás.   ¿Qué planes tienes para lo que queda del año? Lo primero es que en febrero voy a ser papá por segunda vez y estamos felices de que Baltazar, 1 año 8 meses, tenga un hermano o hermana, aún no sabemos. En lo deportivo, en mayo hay un campeonato mundial de Rally y estaré concentrado en Concepción donde se realizará la sexta etapa del WRC (World Rally Championship), este será mi primer mundial en el auto, con Nicolás Levalle como navegante, es un tremendo desafío porque en Chile hay pilotos muy rápidos. Otra de mis prioridades es el Rally Mobil, donde continuaré compitiendo en la categoría R5 en el Peugeot 205. Seguir en el Rally Cross Country dependerá si el Dakar se corre o no en Chile el 2020. Si es sí lo estudiaré y si es no lo más probable es que no compita ese año”. ¿Quiénes te auspiciaron en este Dakar? Corrí con los colores de Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Peugeot, Mobil, La Tercera, Sodexo, Cooper Tires, Can-Am, BRP, Conveyor Belt, KMC Wheels, Mall Sport, Clínica Meds, Würth, Thule, Oakley, Specialized y el Ministerio del Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares