Ad

SOLEDAD ESPINOZA BUSTAMANTE, DIRECTORA TEATRO PROVINCIAL DE CURICÓ: CON LO MEJOR DE LA CULTURA NACIONAL Y LOCAL

 

El Teatro Provincial de Curicó nos seguirá sorprendiendo este año. One Magazine conversó con su directora Soledad Espinoza, quien hizo un recuento sobre el 2018 y nos habla de lo nuevo para este 2019.

Hace poco más de tres años la ciudad de Curicó vivió un gran hito cultural: la apertura del Teatro Provincial frente a la Plaza de Armas, lo que sin duda significó un antes y después en la historia cultural de la comuna. Muchos han sido los artistas que han estado en este escenario, transformándose en una plaza de primer nivel con una gran recepción del público de la zona.

La misión del teatro de ser un espacio para que la comunidad pueda disfrutar del arte en las mejores condiciones, ha sido resguardada por un gran equipo de trabajo liderado por su directora, Soledad Espinoza Bustamante, quien siente el orgullo de todo lo logrado en estos años y ve el futuro con mucho optimismo, sosteniendo que este es un trabajo que le encanta.

Su meta para el 2019 es que la mayor parte de la comunidad sea asidua al Teatro Provincial de Curicó, “que quiera y cuide como suyo y que se den cuenta que no es necesario salir de la provincia para disfrutar un espectáculo de primer nivel”, dice con entusiasmo.

¿Cómo evalúas el año 2018 en el Teatro Provincial de Curicó?

De buena forma en general. Hemos ofrecido presentaciones de excelente nivel y de muy buena aceptación del público y otras no tanto. Llevamos ya tres años de funcionamiento y creo que todos seguimos aprendiendo y como en todo, hemos pagado el noviciado en algunos espectáculos, pero que claramente lo hemos tomado como aprendizaje y mucha humildad, rescatando cada una de las críticas como constructivas. Somos un equipo muy afiatado y que sin todos ellos esto no sería posible, partiendo por el presidente de la Corporación Cultural, Javier Muñoz (alcalde de Curicó), quien se reúne constantemente con nosotros para aportar y evaluar nuestro trabajo y el directorio de la corporación que siempre está atento a los progresos del centro cultural.

Soledad agrega que el año pasado llegó a la Corporación de Cultura de Curicó como director ejecutivo Adolfo González. “El cambio fue notorio, es un jefe “apañador”, deja que su equipo se desarrolle en lo suyo, siempre está atento al trabajo y disponible en las dificultades del personal. Una persona comprometida con la cultura de la ciudad, ha logrado generar muy buenos lazos entre los compañeros lo que hace un trabajo enriquecedor. Asimismo el jefe de finanzas Patricio Toro,  pilar fundamental en la corporación; el equipo de técnicos del teatro, que sólo se llevan felicitaciones de las compañías por su tremendo esfuerzo y compromiso en su trabajo; nuestro periodista, Juan Pablo Jiménez, encargado del Departamento de Comunicaciones en conjunto con Felipe Bustamante, nuestro diseñador, ambos profesionales y entusiastas de cooperar con la cultura de nuestra ciudad, Valentín Zúñiga, quien se integra con nosotros a fines de 2018, un joven lleno de ideas que llega como asistente de dirección, las secretarias de la corporación, auxiliares, guardias y todo el tremendo equipo humano que trabaja arduamente para que todo funciones de la mejor manera posible”, señala Soledad.

Además la directora menciona,“estamos en un período de conquista con el público de esta provincia, tratando de cautivar con la formación de audiencias que fue y sigue siendo unas de las principales metas. En 2018 hicimos trabajos con localidades como Rauco, Vichuquén, Romeral, etc. Invitándolos a ser parte del teatro, regalándoles cortesías de nuestros espectáculos y de donde llegó en buses una gran cantidad de asistentes de distintos lugares; agrupaciones de adultos mayores, que comúnmente no tienen acceso a un teatro y quienes por cierto se iban felices de disfrutar momentos agradables”, indica.

¿Del año anterior, qué hitos destacarías?

Muchos.  Tuvimos 32 obras de teatro de primer nivel; 42 grupos musicales de los cuales 25 fueron locales; 26 presentaciones de danza, 20 fueron de academias de Curicó. Se realizaron 45 presentaciones para niños pertenecientes a la red educativa Municipal entre conciertos y  obras escolares. Entre los más destacados la obra “La Desobediencia de Marte” de Francisco Reyes y Néstor Cantillana, presentada y aplaudida en los mejores escenarios del país. Camila Gallardo por la alta convocatoria hizo dos presentaciones seguidas; Moral Distraída fue a tablero vuelto; el café concert de Coco Legrand “Viejos de Mierda” con Tomás Vidiella y Jaime Vadell; una banda de Gaitas y bailes asturianos que presentó en el teatro la Cónsul de España, Carolina Dosal; y tantos otros que sé quedaron en la memoria de muchos.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

En general muy buena, aunque hay un número menor de personas que no son asiduos al teatro, pero estamos trabajando para ellos. Nuestra idea es lograr conquistarlos y acercarlos al teatro. Estamos en un pololeo constante con el público tratando de dar lo mejor de cada uno para que la gente se vaya feliz y complacida de los distintos espectáculos. De hecho por lo mismo nos suscribimos a One Magazine, ustedes son un gran aporte en distribución con la revista, nos ayudan mucho a llegar a sectores donde no estábamos presente, insisto, para nosotros es fundamental que el teatro sea transversal, que sea de todos, como su nombre lo dice “Teatro Provincial de Curicó”.

Soledad dice que también buscan educar al público en otros ámbitos como “no ingresar alimentos ni líquidos a la sala”. O que en actividades gratuitas “la gente que retira tickets los utilice, porque si no dejan fuera a quienen sí quieren asistir a los distintos espectáculos gratuitos del teatro”.

 

Afianzar la cartelera de espectáculos

 

¿Cuáles son los desafíos para 2019?

Primero afianzar la cartelera con más espectáculos nacionales y por qué no internacionales, teniendo siempre presente a los artistas locales quienes también tienen un tremendo potencial y seguir apoyándolos y cooperar con ellos en lo que más se pueda.

Queremos además explorar en los seminarios que son de alto interés en la ciudad. Ya tuvimos la experiencia de un simposio realizado en junio del año pasado por la Masonería curicana, donde expuso entre otros el rector de la Universidad de Chile, llegaron cerca de 600 personas.

¿Cómo te gustaría que la comunidad de Curicó evaluara el teatro?

Con mayor gratitud, nadie imagina el inmenso esfuerzo que significa traer espectáculos gratis para público o lograr acuerdos con productores para la realización de presentaciones de artistas famosos. Nos gustaría que se valorara aún más la tremenda calidad tecnológica y condiciones acústicas que tiene nuestro teatro. Es de los más modernos de Latinoamérica y eso no lo decimos sólo nosotros también los propios artistas que nos visitan, además de los expertos.

Sobre la cartelera para la próxima temporada, aunque ya está muy avanzada, Soledad prefiere no adelantar para sorprender al público.

¿Cómo ha  sido para ti asumir este desafío liderando el teatro, aportar para la cultura de Curicó?

Tremendamente gratificante. Una experiencia de permanente aprendizaje. A veces las cosas no han resultado como quiero y me desanimo, pero me pongo rapidito de pie teniendo claro qué errores no debemos cometer a futuro. Me gratifica cuando veo la sala repleta o al público salir feliz de un espectáculo. Son logros que muchas veces los tomo como propios, también con humildad por supuesto, porque queda mucho por hacer y crecer. Ha habido veces que hacemos de productores, trayendo artistas y aunque hemos generado cero ingresos para el teatro, sé que trajimos al artista favorito y dimos una gran alegría al público, para nosotros también eso es un tremendo logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares