Ad

JAVIER MUÑOZ RIQUELME, ALCALDE DE CURICÓ. FIESTA DE LA VENDIMIA 2019, UN FESTEJO A NUESTRAS TRADICIONES


 

Un evento mayor y que cada año crece en participación, este año celebra su 33 versión. Una celebración que promueve el fortalecimiento de nuestros símbolos del patrimonio cultural y sus actividades. “Es el evento más importante y más grande de nuestra ciudad”, señala el Alcalde de Curicó.

 

Para el Alcalde de Curicó la celebración cada año de la Fiesta Vendimia de Curicó, con todos sus acentos tradicionales, está arraigada en la historia y en el sentir profundo de los curicanos. “La vinculación de la provincia de Curicó con la producción de uva, con la elaboración del vino y todas sus actividades rurales, son temáticas patrimoniales de nuestra ciudad que en la apertura cada año celebramos con el pregón, la pisada de la uva, el pesaje de la reina, la bendición del primer mosto y luego la apertura de la fuente de vino con la desgustación de los asistentes. Todos estos son símbolos patrimoniales muy importantes, que recuperan y mantienen nuestra tradición”, señala Javier Muñoz.

Un honor, nos indica el alcalde Muñoz, que es para él la organización de su séptima Fiesta de la Vendimia, y que este año celebra su 33 versión. “Esta fiesta de Curicó, dentro del rubro de las fiestas de la vendimia es una de las más grandes de Chile. Es una de la primeras que hubo en el pais; partió como iniciativa privada de Miguel Torres Riera, quien fue su primer promotor. A partir de ahí se unió la ciudad a través del Municipio. Un evento anual que hasta ahora se ha consolidado como una gran fiesta de celebración de lo nuestro, de nuestras raíces, de las tradiciones de provincia”, indica el Alcalde

¿Cómo se organiza el desarrollo de este gran evento?

El tamaño de la fiesta requiere de una organización de muchas personas durante varios meses. La versión de este año empezamos a organizarla en julio 2018. La planificación de la parrilla artística así lo requiere; hay auspiciadores que contactar; armar bases de candidaturas a Reina de la Vendimia, convocar, dar inicio al concurso, y más. Paralelamente se desarrolla la coordinación con otros actores que cumplen roles tan importantes dentro de la organización como la Ruta del Vino, la Cámara de Comercio, agrupaciones de Turismo, agrupaciones de Artesanos y otros que juegan un rol tremendamente importante y con quienes hay conversaciones, reuniones, cotizaciones, etc. Son varios elementos sobre los que se trabaja; pero que han posicionado la Fiesta de la Vendimia de Curicó como la más relevantes e importante de las que se hacen en el país.

 

¿Cuál es el concepto que este año se busca imprimir a esta fiesta?

Sustentabilidad. Continuaremos con la incorporación de elementos de sustentabilidad y cuidados medioambientales que ya hemos iniciado años anteriores. Este año durante la fiesta el Municipio se ubicará Puntos Verdes y Puntos Limpios. Tendremos un especial cuidado y preocupación por la limpieza de los espacios donde se desarrolla la fiesta. También, reciclaje de todos los aceites que se usan por su alto grado contaminante y que terminan en los alcantarillados, como también latas, plásticos, papeles y cartones. Además haremos hincapié en el uso de envases y utensilios reciclables que se utilicen. Tendremos emprendimientos que dicen relación con el tema que han hecho algunas universidades y centros de estudio vinculados con el área de la sustentabilidad. Creemos que el concepto de sostenibilidad; el que cada año implementamos con mayor interés, el que nos permitirá trascender esta fiesta en el tiempo.

 

Este año Japón es el país invitado a la Fiesta de la Vendimia ¿cómo se define esa participación?

Esta es una invitación que cada año se extiende a un país distinto netamente por razones estratégicas. La Ruta del Vino de Curicó define en qué pais se quiere acentuar la presencia de los vinos chilenos. Japón tienen una importante vinculación con Chile a través del vino, una relación comercial que además se potencia en estas fechas porque se crean muchos contactos y negocios que benefician a la ciudad y a su gente. De manera que el país invitado cada año es una presencia que tiene una serie de circunstancias positivas para la economía y desarrollo local. Actualmente la región del Maule vive cifras históricas en materia de crecimiento económico. Y la provincia de Curicó tiene gran influencia en estos indices por su producción frutícola y vitivinícola; de esta forma Japón es un gran aliado estratégico en la exportación de lo nuestro.

 

¿Qué beneficios representa la Fiesta de la Vendimia para la ciudad?

La Fiesta de la Vendimia aporta muchos y variados aspectos beneficiosos para la ciudad. Por ejemplo, durante estas fiestas la capacidad hotelera mantiene su ocupación completa durante varios días. En gastronomía muchos de los emprendedores de este rubro se desarrollan comercialmente en torno a esta fiesta. Los artesanos son un grupo de trabajadores que elabora y comercializa sus productos mejor que en otra época del año. La Fiesta de La Vendimia moviliza también a alrededor de ochocientas personas dedicadas al trabajo artístico patrimonial. Participan cantantes solistas, grupos de folclore, bailarines y músicos locales.

 

¿Cuál es la parrilla artística que se preparado para este año?

Una parrilla artística bien variada que apunta al público de distintas edades. Este 2019 el día jueves 21 celebramos la noche curicana. En el escenario patrimonial pasan 800 artistas folcloristas de nuestra zona.  El viernes 22 estarán María José Quintanilla, Filomeno y el grupo Noche de Brujas. El sábado 23 participan la Banda Conmoción y está también la rutina de humor de Felipe Avello y Ruminot  y luego el grupo Gente de Zona. El domingo 24 es un día que dedicamos a la familia con la presencia de Pastelito. Los conductores cada noche son Francisco Saavedra y Karen Doggenweiler. En términos generales esta es una de las parrillas más atractivas de la Fiestas de la Vendimia que se celebran, además que en nuestra experiencia, durante estos días pasan por nuestra Plaza Armas más de 250 mil personas que además de participar en la fiesta reactivan nuestra economía desde todos los puntos de vista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares