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RONALD THOMPSON, CEO Y SOCIO VIÑA EL ESCORIAL, PANQUEHUE, ENOTURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL A GRAN ESCALA

 

Desde su reciente incorporación a Viña El Escorial su foco ha estado en un constante crear nuevos negocios. Destaca los avances y detalla los desafíos, mientras en su agenda acumula positivos encuentros.

 

Un proyecto entretenido y desafiante es para Ronald Thompson, Ceo y socio de Viña El Escorial, Valle del Aconcagua, estar al frente del rubro que más conoce, enoturismo y comercialización de vinos para los diferentes mercados.

Thompson valora el reto mientras considera las múltiples ventajas comparativas que hacen competitivos, para su puesta en el mercado mundial, el enoturismo y los vinos de Viña El Escorial. “Son viñedos que reúnen características de excepción en el mercado del enoturismo latinoamericano; además de una producción de vinos de clima con oscilación de temperaturas muy marcadas que entregan muy buena fruta para la elaboración de vinos alta calidad”. Aquí se producen cepas desde Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Malbec, hasta Cabernet Franc, Petite Sirah, Petit Verdot, Zinfandel, Sangiovese, entre otras.

 

Viña El Escorial propiedad de Rodrigo Espinosa Carey, a cargo de la producción y bodega, desde 2009 ha dedicado 132 hectáreas a viñedos que distribuyen su plantación entre Río Colorado, camino a Portillo, a 600 metros de altura y otros en terrenos planos. “Esta diversidad de terrenos y sus buenos vinos permite el desarrollo de un enoturismo muy diferente a otros que tenemos en Chile”, explica Thompson, y agrega. “Posee una amplia bodega de vinos, ubicada en la casona original año 1880 de la Hacienda El Escorial de Panquehue. Aquí los turistas disfrutan de exclusivos vinos de altura como es etiqueta Cornisa, premiado en Inglaterra; o el destacado Late Harvest de uva Muscat”.

 

Experimentado profesional

 

Ronald Thompson, 52 años, Ingeniero Industrial, dos post-grados PUC en Valoración de Activos; Magíster en Mercadotecnia y Comercialización con especialidad en Enoturismo; MBA en Dirección Estratégica y Gestión de Negocios, admite que sus estudios en el Colegio San Ignacio, le entregaron entre más, una formación de conciencia social que han enriquecido su trayectoria profesional. Cofundador de Fundación Vida, dedicada al turismo para personas con capacidades diferentes, entidad a la que continúa perteneciendo.

Con veintisiete años de experiencia en el mercado del vino y el enoturismo con desempeño en viñas del Valle del Maipo, Cachapoal y Maule. En Viña Apaltagua estaba en el departamento de marketing y enoturismo cuando decidió que Viña El Escorial era lo que esperaba para su carrera. Su foco actual ha estado en un constante crear negocios nuevos, mientras en su agenda acumula positivos encuentros.

 

¿Porqué eligió Viña El Escorial?   

El Valle de Aconcagua tiene un enorme potencial de desarrollo no sólo en enoturismo sino también en mercadotecnia y comercialización. En el caso específico de Viña El Escorial su paisaje de formación cordillera, que por su altura en temporada invierno cae gran cantidad de nieve entre su viñedos, resultan especialmente atractivos para desarollar un enoturismo no sólo nacional sino internacional a gran escala.

Actualmente hay varios tours ya desarrollados. Paquetes turísticos en alianzas con agencias de turismo que incluyen almuerzos en el restaurante; recorridos en 4×4 por los distintos viñedos; catas que se desarrollan en la cava subterránea. Nuestros planes inmediatos son implementar tour de vuelo en globo aerostático por los viñedos y alrededores. Además de vuelos en helicóptero que combinaremos con hotel Portillo y otros hoteles del Valle de Aconcagua. Iniciativas todas con vistas al desarrollo en enoturismo internacional que nos encontramos implementando.

 

Hábleme de esta propuesta en marcha.

Entre mis decisiones de cambio a Viña El Escorial estuvo también que reunía todos los puntos de diferenciación que con el gigante asiático empresa H.I.S. (www.his.co.jp) la transnacional más grande del mundo en agencias de viajes, con 90 oficinas y cadena de hoteles en Asia y Europa, habíamos planificado encontrar para iniciar negociaciones en Chile. Actualmente con H.I.S nos encontramos en camino de iniciar un posicionamiento de Viña El Escorial en dos maneras. Por un lado como un importante receptor de Enoturismo en Chile; y también como proveedor de vinos Viña El Escorial en todos sus hoteles en el mundo.

 

¿Qué otros cambios buscas implementar en enoturismo y comercialización de vinos?

En esta misma línea, mi mirada y estrategias de oferta y posicionamiento de Viña El Escorial siempre incluyeron Brasil como polo de crecimiento tanto en comercialización de vinos como en desarrollo de enoturismo internacional, por la variedad de cepas y la experiencia única para los visitantes a las bodegas de los viñedos. Inicié negociaciones con la cadena hotelera Best Western y recientemente recibimos en la viña la visita formal de la presidencia y gerencia de Best Western en América. Un grato encuentro del que estuvieron positivamente sorprendidos por lo que Viña El Escorial dispone para ofrecer en ambos productos. Cerramos negociaciones en recepción de grupos turísticos de sus hoteles y convenio de exclusividad para entrega de nuestros vinos para los 70 hoteles de su cadena que incluyen Brasil, Perú, Argentina y Chile.

 

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Construir un posicionamiento y comercialización nacional por región es nuestro próximo paso. Actualmente entregamos vinos a la Región Metropolitana a través de tiendas especializadas. Nuestra estrategia próxima es tener nuestras propias salas de ventas para nuestras marcas.

 

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