Ad

MARCOS DÍAZ, CDU PROPIEDADES. INNOVACIÓN Y NUEVOS PROYECTOS EN CURICÓ

 

La ciudad crece y se desarrolla vertiginosamente y se hace necesario darle orden y estructura para así respetar los usos que se dan a los suelos tanto urbanos como agrícolas. Hablamos con un conocedor del tema.

 

Nos acercamos a las oficinas de CDU con el fin de entender un poco en que está hoy el mercado inmobiliario y como se desarrolla este tipo de negocios en nuestra ciudad. Para esto conversamos con Marcos Díaz socio de Mario Undurraga en este proyecto y nos contó que ellos hacen corretaje de propiedades, tanto agrícolas como urbanas, parcelas de agrado, terrenos para siembras tradicionales, frutales, casas, terrenos para poblaciones, subsidio enfocado en lo que es la demanda de las empresas constructoras etc. “Llevamos aproximadamente cinco o seis años en esto y tenemos suficiente experiencia y conocimiento del tema porque fuimos representantes de Larraín Vial Corredores de Bolsa entonces también desarrollamos una red de contactos importante. Somos muy serios y sin buscarlo hemos llegado a un nicho de negocio de terrenos para desarrollar proyectos habitacionales. Trabajamos con varias empresas constructoras y algunos fondos de inversión. Nuestra cobertura es a lo largo y ancho del país y garantizamos eficiencia y privacidad a nuestros clientes” cuenta Díaz.

 

Cuéntame en que proyectos está hoy CDU

Hoy estamos gestionando algunas propiedades que están en una etapa de cambio de uso de suelo lo que nos ha atrasado un poco el logro de esta gestión, pero se está avanzando en lo que es el plano regulador de Curicó. Este instrumento nos va a permitir concretar los negocios que son para dos empresas constructoras con las que tenemos algunas promesas firmadas y algo adelantado en términos de negociación.

Estos proyectos están enfocados en el plano habitacional principalmente en el segmento subsidio, pero estos terrenos tienen algunas observaciones que debieran ser superadas principalmente en el tema cambio de suelo. También hace poco vendimos un proyecto de cuatrocientos mil metros cuadrados, en donde se están haciendo mil doscientas casas en el sector El Boldo, yo creo que ha sido uno de los más grandes que se ha vendido en Curicó precisamente a una constructora.

 

¿Cuál es la situación actual del plano regulador de Curicó?

En este momento se está trabajando en el mismo plano regulador que existe desde hace casi seis años haciendo algunas modificaciones producto de la necesidad y el crecimiento de la ciudad. Además, que nuestro plano regulador tiene una serie de detalles que con estas modificaciones se pretenden mejorar. De hecho, hay ciertas restricciones dentro del área de las cuatro avenidas de Curicó en dotnde no se puede construir en altura dado que hay una precautoria que puso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo respecto de que mientras no se solucione el plano regulador de la ciudad no se puede avanzar. Por lo mismo, nosotros nos estamos enfocando fuera de estas cuatro avenidas hacia el sector más bien habitacional.

 

¿Cómo son los valores de los terrenos en general en Curicó?

El suelo y las propiedades en Curicó tienen una alta plusvalía lo que ha significado que los valores de los terrenos sean altos en general. Esto lo escuchamos todas de las constructoras y de los fondos de inversión. Yo pienso que el mercado marca los valores y en un minuto se han fijado valores de mercado según las expectativas que tienen las personas y de ahí ha ido creciendo.

Hoy las empresas constructoras tienen sus cálculos respecto de sus costos y lo último que meten en estos proyectos es el valor del suelo. Además, ellos tienen establecido un margen de utilidad por lo que fijan un valor a pagar en base al costo de un proyecto y dependiendo del segmento y ahí es donde nos topamos con el valor mercado en donde hay que ajustar ese tema. Ese es nuestro trabajo.

 

¿Como ves tú el crecimiento de la ciudad?

Lamentablemente Curicó ha sido una ciudad desordenada para crecer y desarrollarse, las áreas no están bien definidas. En algunos casos el sector habitacional ha tenido que irse desplazando porque hay calles que hoy tienen comercio y oficinas creándose un mix complicado donde muchas veces se pierde privacidad porque tu sector está siendo cubierto por otro giro. Yo creo que hay una demanda importante por el sector habitacional. Hay un segmento de la población, el medio bajo, que todavía tiene un déficit y es ahí donde las empresas constructoras en este último tiempo han estado atacando, pero nos topamos con que el radio urbano para ese tipo de desarrollo de proyectos ha ido colapsando. Es por eso que se están pidiendo modificaciones en el plano regulador para ampliar estos terrenos que son agrícolas a urbanos. La idea es usar los suelos más pobres obviamente.

 

¿Quiénes tienen injerencia en la ejecución de un plano regulador?

La comunidad y la municipalidad tienen opinión respecto de la elaboración de un plano regulador, pero lamentablemente su confección es lenta y cuando ya se aprueba el plano han pasado varios años en que la ciudad ya no es la misma, por lo que ya quedas con ciertas limitaciones, hay nuevas necesidades, se frena el desarrollo de la ciudad.

 

¿Y en el caso de los terrenos agrícolas en la zona?

En el caso de los terrenos agrícolas la mecánica es más estable. Sin embargo, hoy en Curicó se ha incrementado el precio de los terrenos porque hay mucha demanda de suelo para la producción de cereza.

 

CDU Propiedades

Merced 255 Of. 403 Fono +56 942056389 +75 2320916 /

mdiaz@asesoriagestion.cl www.cdupropiedades.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares