Ad

NOCHES DEL FOLCLOR 2019, TEATRO REGIONAL DEL MAULE. INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: UN ENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES

 

Música, canto, danza, gastronomía, dichos, saberes populares y mucho más componen Noches del Folclor 2019. Dos jornadas en las que el Teatro Regional del Maule reunirá a grandes agrupaciones locales y nacionales para mostrar lo mejor del arte folclórico.

 

El Teatro Regional del Maule presenta este 14 y 15 de junio la cuarta versión de las Noches del Folclor. Este gran evento artístico de música, canto, danza, gastronomía, dichos, saberes populares y mucho más, componen estas dos jornadas que se destacan por su diversidad y por ser una instancia de encuentro y participación ciudadana en torno al folclor. Una iniciativa cultural que con la reunión de grandes exponentes del folclor busca promover la integración latinoamericana y rescatar lo mejor de lo nuestro y de las comunidades migrantes de Latinoamérica. Un hito de la cartelera de la institución cultural y de las actividades de la Región del Maule.

 

Victoria Flores, secretaria ejecutiva (I) del Teatro Regional del Maule explica sobre la experiencia anterior de Noches del Folclor en integración latinoamericana. “El año pasado nos propusimos reflejar la nueva realidad de nuestra sociedad rescatando diversas expresiones artísticas de Latinoamérica. Expresiones que son tan variadas y al mismo tiempo con muchos puntos en común”. De ahí que Flores considera importante esta nueva presentación. “Es muy significativo desarrollar esta nueva versión que da continuidad a un proyecto que nació en 2016 con la finalidad de reposicionar el folclor en el principal escenario de la región”.

 

Victoria adelanta que en esta versión 2019 el público encontrará, “una propuesta artística integral que rescata nuestra identidad como chilenos y que incluye a las nuevas poblaciones migrantes por medio de la música, canto, danza, dichos populares, tradiciones y gastronomía. En definitiva son dos jornadas y cada una tendrá sobre nuestro escenario a tres agrupaciones folclóricas”.  E invita al público en general a asistir y disfrutar de esta propuesta artística que está hecha con mucho cariño por parte del equipo del TRM.

 

Las Noches del Folclor cuentan con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de su programa Chile Celebra. Además tal como en versiones anteriores la iniciativa cuenta con el apoyo de Viña Aromo.

 

Agrupaciones participantes Noches del Folclor 2019

 

El día viernes 14 de junio, en las Noches del Folclor 2019, participan las agrupaciones Tierra Linda, Entreamores y Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. El día sábado 15 de junio, participan Cofodam, Los Castizos y Evelyn Cornejo.

 

One Magazine conversó con Alejandra Quevedo Suazo, directora general de la Compañía Folklórica Danza Maule, Cofodam, agrupación que ofrecerá un cuadro que refleja el mundo campesino, escenario tan propio de nuestra región. Tradiciones, danzas, tareas del diario vivir, picardía y todos los elementos que forman parte de la vida de la gente de campo. La directora señala. “Este evento es muy importante para Cofodam, y para todos quiénes desarrollan un trabajo respetuoso de las tradiciones de nuestro país. Un evento que reúne sin duda a reconocidos exponentes del folklore nacional e internacional. Para nosotros es un gusto y un honor ser parte de esta maravillosa fiesta”, y agrega que el evento “acerca a la comunidad, y genera instancias de mostrar el trabajo que se realiza en un gran escenario, como el Teatro Regional del Maule”. Sobre el montaje en escena revela. “Un montaje campesino de sol a sol reflejo de la historia del público. La cercanía con la tierra y el campo que por ser de esta zona nos caracteriza y llena de orgullo”.

 

Otra de las agrupaciones que será parte de esta gran fiesta folclórica es Tierra Linda, que con décadas de trayectoria propone hacer  gala de la diversidad de ritmos y danzas de Latinoamérica en un viaje por Chile, Argentina, México y Venezuela. Su director Guillermo “Yalo” Díaz, explica que para la agrupación talquina con cerca de 30 personas en el escenario, “es un honor la participación. Todos buenos grupos folclóricos que presentan diversas puestas en escena con espectáculos de primera calidad”.  En la presentación de Tierra Linda el público encontrará un popurrí de bailes y músicas de Sudamérica, como chamamé, chacarera y tango de Argentina; bailes típicos de Jalisco y Veracruz, como el tilingo lingo, representando a México; y el joropo venezolano. Para finalizar con una cueca chilena.

 

Cartelera Noches del Folclor 2019

Viernes 14 y sábado 15 de junio, 19:30 horas.

Entrada General $3.000 (sugerida para mayores de 8 años). Tickets disponibles para las dos noches: $5.000.-

Evento de producción del Teatro Regional del Maule.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares