Ad

CRIADERO LA CAPELLANÍA, SANTA CRUZ. DEDICACIÓN Y SELECCIÓN EN LA CRIANZA

 

Conocido como uno de los más destacados criaderos de caballos chilenos de la zona, Criadero La Capellanía es el resultado de muchos años de dedicación y selección en la crianza de su propietario Cristian Leiva Castillo, con quien aquí hablamos.

 

Criadero La Capellanía, ubicado en Santa Cruz, de propiedad de Cristian Leiva Castillo, remonta su historia a fines de los 90. Una afición familiar con arraigo en el campo, el gusto por los caballos, el rodeo y sus tradiciones; antecedente que marca el inicio de La Capellanía en la crianza y el fomento del caballo chileno.

 

Cristian Leiva Castillo, quien en 2018 fue elegido por la mesa directiva de la FDN, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, recuerda que el primer producto adquirido por el Criadero fue el potro Banquero, “un hijo del Bandido comprado al gran arreglador y jinete don Aliro Pérez”, indica.

 

Este fue el principio de todo, porque en adelante la afición de la familia Leiva fue en aumento. “Seguidamente del Criadero Santa Elba, de don Ramón Cardemil, de Sagrada Familia, adquirimos el potro Filtrado y el Sereno. Con entusiasmo Cristian Leiva, nos dice.“Con el Filtrado mi hijo Maximiliano ganó su primer Champion, lo clasificó y con él llegó al Champion de Rancagua. El Filtrado es un potro muy noble, hijo del Bellaco y la Amargura, y agrega. Del reproductor el Filtrado considerado por su pureza, conformación y bondades salen caballos de la talla del Fajo que luego de venderlo hace algunas temporadas atrás fue ganador del Sello de Raza en el Champion de Chile”, señala.

 

El Criadero La Capellanía en su constante búsqueda de alternativas válidas y de calidad seguidamente incorporó dentro de su línea de sangre al potro Canteado, una de las corrientes trascendentes de la raza del Criadero Agua de Los Campos, de don Italo Zunino(QEPD), de Los Angeles. “Del potro Canteado, nos dice, viene el Castizo, Bailongo, Pinganilla, Cuchito, Vericueto, Nenito, Raspacacho, Estuco y el gran Indigno, potro emblema del Criadero”, manifiesta. “Con el Indigno su hijo Cristian ha tenido lucidas participaciones en la medialuna de varios rodeos, clasificatorios y campeonato nacional. Con esta base genética, “hoy en día el potro Indigno es el reproductor del Criadero La Capellanía en combinación con una selección de yeguas madres provenientes del Criadero Santa Isabel”, afirma Leiva Castillo.

 

En lo deportivo Cristian Leiva papá siente gran orgullo por las excelentes presentaciones de sus dos hijos jinetes de rodeo. La afición de su hijo Maximiliano Leiva Crossley le ha permitido ser premiado en dos ocasiones como el Mejor Jinete Joven del Campeonato Nacional; mientras su hijo Cristian Leiva Crossley junto con José Astaburuaga, son en la actualidad la collera firme del Criadero La Capellanía.

 

¿Qué tipo de ejemplares incluye hoy Criadero La Capellanía: no trabajados, en trabajo, topeados, mansos de cabestro?

En el Criadero hay varios caballos ya en competencia, otros en trabajo y algunos ya trabajados para salir a la competencia, como es el caso del Collico, un hijo del potro Indigno (Canteado y Mordaza) en madre que viene de la yegua Porcelana. Tenemos otro caballo, el Arrendao, hijo del Bailongo también sangre del Canteado; un ejemplar del Criadero que con sus muy buenas participaciones ha llegado durante tres años al Champion de Chile.

 

¿Cuáles son las combinaciones de sangre de Criadero La Capellanía?

Hemos estado más en la competencia y ahora en los últimos años volvimos a potenciar la crianza. Criados en La Capellanía ya son cerca de 30 caballos.  Nuestras líneas de sangre provienen de los criaderos Agua de los Campos a través de hijos del Canteado, un producto de gran raza, dos veces Campeón de Chile de Rodeo, en los años 1995 y 1996. También tenemos caballos provenientes del Criadero Santa Isabel con la sangre del Escorpión y Talento, ambos ejemplares Campeones de Chile.

 

¿Cómo son trabajados, quién o quiénes los preparan?

En el Criadero han pasado varios buenos arregladores y jinetes, en la actualidad están José Aliaga, quien es el jefe del corral, también está Carlos López y como jinete oficial José Astaburuaga, jinete de larga trayectoria que ha sido tres veces Campeón de Chile, quien corre con mi hijo Cristián los caballos de competencia. Además de todos los ayudantes que están al cuidado de los caballos.

 

¿Cuántos caballos actualmente están corriendo a nivel competitivo?

Entre varios otros, tenemos buenos ejemplares participando en las competencias el Monono, Luna Nueva, Collico, Juncal y el Arrendao. Todos caballos muy competitivos que nos han dado grandes alegrías.

 

¿Cómo estuvo la competencia Campeonato Nacional de Rodeo 2019 para sus caballos?

Muy bien, este año en la Medialuna de Rancagua, dos caballos nuestros Juncal y el Arrendao fueron finalistas de Chile y también participaron Monono y Luna Nueva .

 

¿Iniciativas o planes previstos en Criadero La Capellanía para poner en marcha.

El objetivo del Criadero es seguir siempre en la competencia y criando buenos caballos. Nuestro deseo es siempre tratar de llegar al Campeonato Nacional de Rodeo, y porqué no pretender que alguno de mis hijos disputen el cuarto animal de un Champion de Chile.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares