Ad

DOMINGA SILVA, GERENTE DE HOSPITALITY, VIÑA CASA SILVA. EN UN TRABAJO DE TRADICIÓN FAMILIAR

En entrevista nos habla de su trabajo e iniciativas en Casa Silva. Una responsabilidad que realiza con toda dedicación. “Personalmente tengo un compromiso mucho más allá que desarrollar un trabajo, es parte del compromiso de generaciones con nuestra familia”, argumenta.

 

Para Dominga el inicio de su trabajo actual como Gerente de Hospitality de Viña Casa Silva, fue circunstancial, quien ejercía este cargo se trasladó con su familia a vivir a Puerto Varas, y no obstante que para Dominga el trabajo era nuevo, no le resultó tan ajeno, hasta ese momento su participación en los temas de Hotel, Turismo, Restaurante y Eventos, había sido cercana, con frecuencia ayudaba en cada tema. Hoy está contenta. “La verdad que para mi este trabajo es bien entretenido. Desde chica en mi casa y en la viña estábamos acostumbrados a recibir y atender visitas, para nosotros como familia es muy importante que las personas que nos visiten puedan vivir un poco esa vida en el campo, y puedan entender que para nosotros la viña es mucho más que un simple negocio”.

Estudió en el Colegio Arrayanes en San Fernando hasta sexto básico, luego en el Colegio Marista donde terminó. En Santiago estudió Diseño para terminar sus estudios en fotografía. Tiene 24 años y para Dominga la vida en el campo, los viñedos, los caballos, son temas con raigambre familiar. “Mis papás, mis abuelos y bisabuelos, como familia siempre hemos sido muy felices viviendo en el campo. Hace seis generaciones que hacemos nuestra vida en el campo, alrededor de los viñedos, los caballos… Yo lo siento así, me encanta estar en contacto con la naturaleza, con los animales”, dice.

 

¿Participas también en prácticas o competencias de polo?

Me encantan los animales y en particular los caballos, pero no participo en deportes a caballo como mis hermanos que juegan polo. Me gustan los paseos a caballo por ejemplo en Futrono cuando vamos en las vacaciones…. Acá en la Viña alrededor del Club House, tenemos un Club de Polo, Rodeo y Equitación y también una clínica Veterinaria de Reproducción. Siempre estoy pendiente de los nacimientos, conozco todos los potrillos… siempre durante el día me arranco un ratito a las pesebreras…Durante la temporada de Polo me encanta acompañar a mi papá y hermanos en sus participaciones o en los partidos de polo. Es muy entretenido además comparto con muchos amigos.

 

Háblame del origen del nombre del vino Doña Dominga, Casa Silva

El Vino Doña Dominga es muy importante para la Viña, me río un poco sobre el tema pero es verdad. El nombre nació porque yo fui la primera nieta mujer después de que mis abuelos tuvieron cuatro hijos hombre, y mi hermano mayor también es hombre. Mi papá me cuenta que le gustaba mucho el nombre y en ese momento había vinos que usaban el Don, Doña, Santa, etc….. así es como se le ocurrió crear la marca Doña Dominga con mi nombre; y la imagen hoy día sobre la etiqueta de dos huasos bailando cueca, porque es algo muy típico y tradicional de nuestra tierra. Cuando yo era chica recuerdo que una revista importante de vinos hizo un reportaje a los Don y Doñas del Vino…, poniendo fotos de los personajes… y ahí entre puros personajes de hace 100 años estaba mi foto, creo que tenía como 8 años. Fue bien simpático.

Como te decía, el vino Doña Dominga es un vino muy importante para la Viña Casa Silva, tiene una muy buena relación precio calidad y un estilo muy cercano al consumidor… Además es un vino que proviene de viñedos propios, 100% del Valle de Colchagua. Doña Dominga busca representar las tradiciones y el orgullo familiar por nuestra tierra de Colchagua.

 

¿Qué ofrece Viña Casa Silva en enoturismo?

Nuestra viña se abrió al Enoturismo hace bastante tiempo. Junto a la ruta del Vino de Colchagua hemos abierto las puertas de las bodegas y en particular en nuestro caso de nuestra bodega a las visitas, ya que estamos convencidos que el turismo, el vino y la gastronomía se complementan absolutamente.

Nuestra bodega Casa Silva es la más antigua de Colchagua, su construcción original data de fines de 1800… y comienza en la casa antigua de la familia que hemos transformado en un Hotel Boutique, donde también existe un restaurante y wine bar al interior de una de las salas de barricas. Aparte de esto, nuestro sector ecuestre y club house-restaurante, con la cancha de polo, equitación y medialuna de rodeo… y las pesebreras, también muy antiguas. Los turistas pueden pasear por los viñedos centenarios, originales, plantaciones aun en producción del año 1912. Existen diferentes tours para visitar todos estos lugares, catar vinos, etc…. Es una experiencia muy entretenida.

 

¿Qué servicios entrega Hotel Boutique Casa Silva?

Es un Hotel Boutique que está en la casa antigua de la familia. El concepto es hacer que los huéspedes se sientan como en su casa, con atención personalizada, que por un periodo de tiempo puedan vivir la experiencia de estar en el campo y para los extranjeros compartir las tradiciones y costumbres de nuestro país. Además de la experiencia de la vida en el campo para quienes nos visitan desde nuestro país. Yo soy parte de la familia y estoy permanentemente preocupada de cada detalle para que los huéspedes se vayan contentos. Personalmente tengo un compromiso mucho más allá que desarrollar un trabajo, es parte del compromiso de generaciones con nuestra familia.

 

¿Cuál es la gastronomía, especialidades y maridaje en el Club House?

Nuestra gastronomía busca ser muy auténtica con lo tradicional de Chile, y buscamos que las preparaciones sean simples pero con sabor a campo. En el Club House que está en medio de los viñedos en la cancha de polo, tenemos nuestra parrilla donde se cocinan los distintos cortes de carnes, pescados, verduras, con distintos acompañamientos. También algunas pastas, con mariscos y pescados. En carnes con preparaciones a la cacerola, o asado de tira, ensaladas frescas, postres con ingredientes locales. En el Club House cuento con el apoyo de Marcelo Pino, nuestro sommelier embajador, quien está permanentemente revisando los maridajes y proponiendo nuevas ideas, capacitando a nuestra gente en servicio , realizando catas. Y por supuesto toda la selección de vinos de nuestra viña. En general en todo mi trabajo cuento con la ayuda de un muy buen equipo de gente en el área administrativa, tours, eventos, restaurante.

 

¿Cómo consideras tus desempeño en Casa Silva, planes e iniciativas previstas?

No me gusta mucho hablar de los logros personales, somos una familia y un equipo de gente trabajando. Queremos que los turistas se sientan cada vez más como en su casa, que se transformen en embajadores. Estamos trabajando fuerte en la implementación de la nueva carta, como también en la modernización de algunas de las instalaciones.

Hemos creado nuevos tours, y trabajamos con el personal para que siempre hagan sentir a las visitas parte de nuestra viña, para que vivan una experiencia diferente, única. Lo rpóximos es que estamos reabriendo nuestra área de eventos, matrimonios, etc. Para nosotros es muy importante, insisto, acercar a las visitas a nuestra viña y que puedan vivir la experiencia de Casa Silva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares