Ad

VINOS ORGÁNICOS. VINOS CON INSPIRACIÓN INNOVADORA

 

En la dinámica que el proceso productivo resulta más limpio mientras apunta al cuidado del medioambiente, los vinos orgánicos
ocupan hoy en el mercado y en la producción un lugar de privilegio

 

La propuesta innovadora y de atractivo concepto de algunas bodegas del Valle de Curicó y del Maule en la producción de líneas orgánicas, vinos que privilegian la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es cada vez mayor. Un proceso que genera un atributo diferenciador a la hora de exportar vino, siendo incluso en algunos países europeos fundamental para ingresar en esos mercados. Vinos que además en sabor no distan de aquellos de producción convencional, su relevancia se relaciona con la actual conciencia ecológica mundial.

 

Miguel Torres Chile, San Luis de Alico, 100% orgánico

 

Entre estos, Miguel Torres Chile con su proyecto enológico Las Mulas. La marca que integra el portafolio de la empresa y que tiene su origen en el viñedo orgánico San Luis de Alico, ubicado en el Valle del Maule, confirma la iniciativa  constante de la bodega chilena por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En esta dinámica a fines de los años ‘90, Miguel Torres adquirió Sociedad Agrícola San Luis de Alico, D.O. Valle del Maule, un campo de 40 hectáreas en San Clemente. El viñedo está destinado a la producción de uvas orgánicas que son utilizadas en la elaboración de la línea Las Mulas. La apuesta forma parte de la innovadora forma de cultivo 100% orgánico, la que favorece el desarrollo de uvas de alta calidad, libres de agentes nocivos que perjudican al medio ambiente.

En este viñedo lo común es ver transitar libremente gallinas y gansos que contribuyen a fertilizar el suelo, además de ser depredadores naturales de insectos nocivos para la vid. En San Luis de Alico habitan también libremente las mulas, como Rufina, animal que da nombre a la magnífica línea orgánica Las Mulas. Aunque por estos días la mula Rufina, sorprende positivamente encontrarla paseando por los jardines y viñedos de la planta Miguel Torres, en Curicó. “Entre tantos animales la mula es la más trabajadora, esta compañera que además nos ayuda a conseguir un mejor equilibrio con la naturaleza, es sin duda, el animal más querido por todos”, nos comentan en Miguel Torres.

La línea orgánica Las Mulas incluye cuatro variedades para sus vinos varietales: Cabernet Sauvignon, Cabernet Sauvignon Rosé, Carmenere y Sauvignon Blanc. Vinos sabrosos en colores brillantes y aromas frescos que recuerdan frutas maduras. De paladar intenso y delicada acidez con post-gusto fresco y prolongado.

 

 

 


 

 

Viña La Fortuna 100% producción orgánica

 

Por su parte Viña La Fortuna como resultado de los buenos suelos y excelentes condiciones fitosanitarias con que cuenta, están dedicados nada más que al cultivo y manejo del viñedo y a la producción de vinos orgánicos. Ubicada en Lontué, Valle de Curicó, cuenta con 400 hectáreas de viñedos y huertos frutales orgánicos. “Somos pioneros en producción de vinos orgánicos en Chile. Recuerdo que durante la crisis de la viticultura en los ’80 dejamos el viñedo sin la práctica de cuidados convencionales, pero la viña continuó produciendo”, señala su propietario, Luis Daniel Guell.

Desde entonces, en 1985, Viña La Fortuna empezó a trabajar de forma natural orgánica.  En 1999 obtuvo certificación a través de IMO, empresa certificadora sueca. Para Guell en producción de vinos orgánicos se trabaja con mucha observación, “ningún detalle puede quedar fuera de atención”.

La Fortuna produce y elabora dos líneas orgánicas varietales: Reserva y State. En cepas tintas Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Malbec; y en cepas blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc.  Vinos en colores brillantes y aromas frutales, de taninos suaves y aterciopelados y largo y agradable final de boca. “Estamos con un promedio de más o menos 12 kilos de uva por hectárea, unos 10.000 litros y en proceso de aumentar ese volumen. También de mejoramiento del viñedo para obtener mayor producción”, afirma Luis Daniel Guell.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?
Powered by
shares