SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA

El mes de septiembre arranca temprano y con celebraciones muy nuestras. Comienza con el Día del Vino, un festejo a un mosto de importante producción y elaboración en nuestra región. El vino un producto que mueve parte importante de la economía de la zona central y nacional y el que después de muchos esfuerzos se ha posicionado en el mundo, logrando además de mayor volumen de exportación, también mejores precios. No son tantos los años atrás cuando en Chile sólo se hablaba de vino tinto y vino blanco, hoy hay una gran variedad de vinos y cepas, así como denominación de valles. También de espumantes, este último con gran auge y creciente producción y mercado.

Nuestras fiestas nacionales continúan con el Día de la Chilenidad y nuestras Fiestas Patrias con sus ramadas, desfiles, parada militar y más, es decir muchas actividades y muchos días feriados lo que permite y también incentiva la economía y el turismo nacional. En estas Fiestas Patrias espero se destaquen nuestras tradiciones y no otras.

Tema que no da para celebrar es la sequía, una situación muy grave que afecta al país. Esta crea un complejo cuadro para la agricultura y ganadería. Lo que ya implica muerte de animales y una futura pésima cosecha y vendimia. Por lo pronto no se pronostican lluvias. Esperamos medidas de emergencia para paliar esta emergencia. Urge agilizar proyectos de embalses, carretera hídrica, desalinisar el agua, etc.

Felicitaciones a todos los exportadores, gremios y gobierno nacional, quienes participaron de la exitosa gira Week China 2019. Una gran oportunidad de alcanzar acuerdos de lo que será la próxima apertura del mercado chino para los productos chilenos frutícolas y agrícolas; la sorpresa fue que a China se podrán exportar también subproductos bovinos y ovinos además de carnes congeladas. Una ocasión en que se logró también conocer la experiencia de ese país en la prevención, manejo de incendios y reforestación. Un tema relevante para Chile.

¡Muy felices Fiestas Patrias para todos!

 

Mario Undurraga

Director

One Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares