ALFONSO CASTRO Y MÓNICA TORO, CONSTRUCTORA LOS CÓNDORES. CON VISIÓN PARA LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS PROPIOS

 

El matrimonio del ingeniero civil y la ingeniero comercial, un día decidieron formar su constructora e inmobiliaria propia: Constructora Los Cóndores. En entrevista nos hablan de sus inicios, la experiencia, los resultados y los proyectos por delante. Dos curicanos que inspiran con su visión audaz y única.

 

Cuando los curicanos Alfonso Castro y su señora Mónica Toro, decidieron volver a Curicó el año 2012, después de ambos haber estudiado en Santiago y haber vivido sus primeros años de casados fuera del país, consideraron no sólo mejorar la calidad de vida de la familia que estaban formando, sino también, contar con una red de apoyo familiar que en Santiago no tenían. Hoy tienen tres niños, Santiago, 7; Emilia, 6 y Tomás de 4 años.  En Santiago quedaron los tiempos en que Alfonso, 36 años, ingeniero civil, trabajaba en una constructora; y Mónica, 38, ingeniero comercial, en un banco.

 

A Curicó llegaron felices e ilusionados para vivir cerca de sus respectivas familias pero sin proyectos laborales concretos, por lo que para la familia Castro Toro los comienzos no fueron tan fáciles. Alfonso después de tocar varias puertas en búsqueda de trabajo, pudo finalmente concretar una alternativa laboral que les permitiese instalarse definitivamente. Por otro lado, Mónica estaba dedicada exclusivamente a la crianza de sus 2 hijos mayores, que en esa época tenían 1 año (Santiago) y 1 mes (Emilia)

 

Inicios de Constructora Los Cóndores

Fue a comienzos del 2014 cuando este matrimonio, con lápiz y papel en mano, sacaron cuentas y decidieron aventurarse con un proyecto propio. “Desde que era chico siempre quise independizarme, entonces como mi tema era la construcción había un nicho ahí que claramente podíamos explotar”, cuenta Alfonso. Fue así como nació Constructora Los Cóndores. En una pequeña oficina, con una mesa, un computador y todo el entusiasmo del mundo.

 

En sus comienzos, cuenta Alfonso, el foco estuvo en la construcción de viviendas unifamiliares. Partieron muy lentamente e intentando siempre diferenciarse de los maestros constructores. De a poco y gracias al “de boca en boca” fueron recibiendo nuevos trabajos. En un principio fue difícil competir con el clásico maestro a los que muchos recurren. Pero el hecho de construir buscando entregar un servicio integral, personalizado y de primera calidad fue marcando una diferencia. “El rubro de la construcción es complicadísimo. Hay que lidiar día a día con distintos problemas. A mis clientes los trato de blindar de todos estos problemas, entregando soluciones, incluso antes de que los problemas aparezcan” agrega Alfonso.

 

A 5 años de su creación, hoy Constructora Los Cóndores trabaja en diversas áreas de la construcción: Construcción de viviendas, obras civiles, obras industriales, loteos y proyectos inmobiliarios. Cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, constructores e ingenieros que se han ido sumando a la oficina a lo largo de los años. Se ajustan a las necesidades de cada cliente enfocándose no sólo en el desarrollo y ejecución de los proyectos sino también en la puesta en marcha de los mismos.

 

Dentro de la Sexta y Séptima Región

Actualmente Constructora Los Cóndores desarrolla sus proyectos dentro de la Sexta y Séptima Región. “La idea es manejarnos dentro de esta zona para poder atender personalmente cada detalle que se va presentando y poder supervisar en terreno cada obra. Además, no queremos perder el foco de porqué nos vinimos a provincia. Nuestra idea fue priorizar nuestra familia y claramente abarcar otras zonas implica mayores costos en ese ítem”, señala Alfonso.

Mónica por su lado, es quien se encarga de la parte administrativa y financiera de la empresa. Cuenta que sus clientes se encuentran tanto en el ámbito público como el privado. A través de la plataforma Chilecompra han logrado adjudicarse obras de diversa índole con varios municipios, lo que les ha permitido ir abriendo nuevas áreas de negocios. “El estado siempre es un buen cliente, aunque a veces no es fácil trabajar con el sistema público. Constantemente se están licitando proyectos, y si bien en ocasiones son proceso largos y burocráticos, si uno es ordenado y responsable, se trabaja bien”, comenta Mónica. Han ejecutados proyectos para diversos municipios como Romeral, Chimbarongo, Curicó, Molina entre otros, destacándose siempre por cumplir con los plazos y estándares exigidos.

 

Actualmente, aunque sin dejar de lado las otras áreas en las que se desempeñan, el foco de Constructora Los Cóndores está puesto en la edificación en altura. Hoy Curicó está creciendo a pasos agigantados y existe mucho interés por parte de las inmobiliarias en tener proyectos en la región. Hace bastante tiempo que los desarrollos inmobiliarios en regiones están siendo muy atractivos y Curicó no escapa a esta tendencia. “Santiago está saturado, la competencia inmobiliaria es enorme, los terrenos cada vez son más caros, por lo que invertir en regiones es cada vez más atractivo” señala Alfonso. Actualmente se encuentran construyendo un edificio en la ciudad de Curicó, y nos anticipan el inicio de un proyecto de 3 edificios en el sector oriente de la misma ciudad, cuya construcción comenzará a comienzos del  2020. En este sentido se encuentran constantemente evaluando nuevas alternativas para desarrollar proyectos en la región. Ciudades como Talca o San Fernando ya se muestran como los siguientes polos a desarrollar por esta empresa.

 

Edificio Pórtico Pirineos

Este proyecto tiene  a Alfonso y Mónica particularmente  entusiasmados. Se trata de la construcción del Edificio Pórtico Pirineos. Proyecto en el que participaron desde sus inicios. El proceso lo iniciaron identificando un terreno con potencial inmobiliario. Luego, en conjunto con los arquitectos Constanza Lazarovich y Francisco Elgueta de El Taller Arquitectos, evaluaron que se podía hacer. Cuantos pisos, cuantos departamentos, de qué tamaño, quien sería el público objetivo, quien era la competencia, etc.

El siguiente paso era encontrar el capital necesario para desarrollar un proyecto de esta magnitud, y fue Inmobiliaria Gensa, con más de veinte años de experiencia inmobiliaria, quien creyó no solo en el proyecto si no además, en Constructora Los Cóndores como la empresa para ejecutarlo.

Con solo cuatro pisos de altura, 44 departamentos y ubicado en un sector privilegiado de la ciudad de Curicó, ha resultado un éxito en ventas nos cuenta Alfonso. “Nos ha ido muy bien. El proyecto ha gustado y eso se ha visto reflejado en las ventas. Es un bonito proyecto, son sólo 4 pisos por lo que encaja bien en el entorno, que es un barrio residencial y muy familiar”. Con entrega el 4to trimestre del 2020 el proyecto va según lo programado aunque no ha estado exento de problemas, “Siempre hay problemas, siempre habrá problemas, puede ser el clima, puede ser un error de plano, puede ser un error humano. Es un rubro en donde los problemas son cosa del día a día. Lo importante es saber enfrentarlos de la mejor forma posible, y poder dar soluciones. Tener la capacidad técnica para dar respuesta a los problemas de manera rápida y eficiente,  aclara Alfonso.

 

Loteo Lobos de Trilco.

En 2018 empezaron en el tema inmobiliario enfocado en edificios, sin embargo, hoy tienen otro gran proyecto en desarrollo, “Lobos de Trilco”.

En Trilco, en la costa Curicana, a diez minutos del lago Vichuquén, el proyecto consiste en un loteo de solo 13 lotes con playa. Todos los sitios tienen vista al mar y acceso a la playa.  “Llevábamos mucho tiempo buscando desarrollar algo propio, hemos veraneado desde hace años en este sector, por lo que cuando tuvimos la oportunidad de hacer algo, la tomamos” comenta Mónica.

 

“La idea es seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos. Seguir construyendo, seguir con las obras civiles e industriales que nos encantan, aunque siempre enfocados en las VI y VII regiones. De acá somos y acá queremos quedarnos”, proyecta Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares