CARLOS VERGARA ZEREGA, ALCALDE DE ROMERAL. EN UNA LABOR QUE POTENCIA LA CEREZA Y SU IDENTIDAD

 

La obra del alcalde tiene un marcado rastro de eficiencia en Romeral y sus alrededores. Comuna que lo eligió para su segundo mandato con la segunda mayoría nacional. Ahora inspirado en la identidad local se dispone a inaugurar la Primera Expo Cereza.

 

Carlos Vergara piensa que el hacer es el nuevo decir, que los actos valen más que las palabras. De ahí, que por estos días su foco está en la Primera Expo Cereza 2019, a realizarse este 9 y 10 de noviembre en la Plaza de Armas de Romeral. Una iniciativa que el alcalde Vergara asigna al considerable aporte en las cifras de cultivo y producción de su Comuna como potencia fruticultora de cerezas. En 2014, Romeral tenía 11.500 hectáreas de plantación de cerezas, hoy cuenta con 17.000 hectáreas. “Con la realización de Expo Cereza 2019 buscamos poner en valor la producción de cerezas de Romeral. Aglutinar las fuerzas productoras y del mercado en torno a esta fruta. Fruta que además aporta el mayor producto interno bruto de la región con producciones que abastecen el mercado nacional y exportador”, responde a cuál fue su motivación inicial.

Un destacado evento al que están convocados todos quienes participan de la creciente agroindustria de esta fruta. Invitado de honor estará la Embajada de China, primer destino de exportaciones de cereza que la Comuna produce. Invitados están también fruticultores y empresarios, universidades, centros de estudios, sector público y privados del mundo agro fruticultor: Ministerio de Agricultura, de Economía, Fomento y Turismo; Indap, Inia, Pro Chile, Universidades; la Asociación De Exportadores de Frutas de Chile AG. “Una gran ocasión en la que hemos dispuesto instalar Ruedas de Negocios, enfatiza el alcalde. Una dinámica de integración comercial que reúna a los diferentes actores para propiciar contactos entre quienes deseen entrevistarse para desarrollar asociaciones, alianzas estratégicas, negociaciones, intercambios, etc”, señala.

Entre las actividades está también el desarrollo de Seminarios y Foros. “Exposiciones de expertos en la variedad de temas relacionados con la cadena productiva de la cereza, contingencias en producción y cultivo, formación, cosecha y comercialización”, puntualiza Vergara, quien agrega que otro eje central de Expo Cereza 2019, será “el fomento del emprendimiento y recursos agrícolas, manejo sustentable y nuevas tecnologías”.

Para el Alcalde otra inserción que genera gran interés es la Expo Agro. “Tendremos una completa muestra de maquinaria, herramientas y material tecnológico para manejo agrícola. Con la muestra también de variedades productivas a fin de fortalecer la producción y calidad cerecera”.

Y hay más, la ocasión cuenta también con Expo Cultura. “Expresiones artísticas forman parte de la muestra cultural: trabajos de artesanías, espectáculos musicales, y como no productos en base a cerezas”, confirma el Alcalde.

Profesional productor de cerezas

Carlos Vergara, 43 años, casado, tres hijos: Martín, 17; Ignacia, 13 y Fernanda, 9 años. De profesión Ingeniero Agrícola, fruticultor, productor de cerezas, recuerda que este es un cultivo que conoce desde siempre. Cuenta que desde los 12 años participaba en la cosecha en el campo de su padre, don Rafael Vergara Rojas, agricultor y productor de cerezas. Nació y creció en Romeral, de ahí que cuando en 2012 a sus comentarios por el atraso permanente de la Comuna de Romeral, le respondieron que fuera candidato a Concejal Municipal, Vergara respondió que para sacar a Romeral del atraso iría como candidato a Alcalde.

Hoy confiesa que para él, que nunca había incursionado en política el desafío fue mayor; no obstante su propuesta fue escuchada y fue electo con el 43% de los votos. Y cuando en la última elección volvió a candidatearse para Alcalde obtuvo la segunda mayoría nacional. El 83% de los ciudadanos de Romeral lo volvió a elegir. El alcalde Vergara está contento, en 2020 competirá por un tercer período, los vecinos de Romeral quienes conocen de su intensa gestión y positivos resultados, así se lo han pedido.

Vergara nos dice que entiende su trabajo no como un político, “sino como un trabajador al servicio de la comunidad”. E indica. “Mi foco principal ha sido mejorar la calidad de vida de todos en la Comuna”. Y el resultado de su gestión es público y notorio: Mejora en salud, educación, vivienda, dotación de agua potable; rescate de la Plaza de Armas; del mercado municipal de la comuna; compra de vehículos destinados a seguridad pública; instalación de cámaras de tele-vigilancia monitoreadas por Carabineros; aumento de luminarias; construcción de sede comunitaria. Nuevo Teatro Municipal, Edificio Consistorial, mientras se trabaja en la construcción Banco Estado en el Centro Cívico. La tan ansiada pavimentación hacia Los Maquis y Los Queñes. Y más aún, los avances del Paso Internacional Vergara para crecimiento de la provincia y región en el ámbito del comercio e intercambio cultural entre Argentina y Chile.

Pero sus esfuerzos por el bien de la comunidad no quedan ahí, el alcalde Vergara se empeña en destacar el rescate de la identidad social, cultural y productiva de la Comuna de Romeral en torno a la cereza. Labor que ya inició hace cuatro años con el rescate del Festival de la Guinda, fiesta musical que este año se realizará el 6 y 7 de diciembre; además con la instalación de una escultura de dos cerezas gigantes en la Plaza de Armas. Y a sus preocupaciones y ocupaciones suma la eficiencia en el uso del agua en su Comuna. “ Aquí tenemos el caudal de La Cañada, pero es una instalación del año 1700. Hemos solicitado recursos a las instancias gubernamentales y estamos realizando estudios de factibilidad para desarrollar sistemas de acumulación de agua y generar una ordenada tecnificación del regadío en nuestra comuna”, enfatiza. El alcalde de Romeral Carlos Vergara, es imparable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares