MARÍA PAZ TAGLE LETELIER, DIRECTORA DE FUNDACIÓN MUJER IMPACTA. BUSCAR Y PREMIAR ACCIONES DE MUJERES QUE IMPACTAN

 

Hay mujeres que están construyendo Chile. Sin quedarse en el alegato o en la rabia. Sino al contrario. Pese a las adversidades. Con esfuerzo, valentía y amor  generan acciones que impactan su entorno. Esas historias son descubiertas y visibilizadas por Mujer Impacta.

 

 

María Paz Tagle Letelier salió del colegio y estudió pedagogía básica en la Universidad de Chile. Casada hace 32 años. Con su marido tienen una familia con cuatro hijos. Dos mujeres y dos hombres. Luego de trabajar haciendo clases en colegios, se dedicó a ser mamá y en ella empezó una búsqueda de distintos emprendimientos, hasta que tomó la decisión de estudiar un curso de liderazgo. Fue profesora ayudante y se le presentó la oportunidad de trabajar en el Ministerio de la Mujer. En ese tiempo, escuchó de una mujer en Estados Unidos que se destacaba por iniciativas relacionadas a la salud, mujeres, el Alzheimer. “Mi papá murió de Alzheimer y mi mamá también tiene esa enfermedad y es algo que siempre me ha preocupado. Cuando estuve en Estados Unidos, el último día del recorrido esta mujer me invitó a una comida de cierre de la actividad. En esa ocasión ella hizo un reconocimiento a mujeres que tenían historias inspiradoras. En ese minuto se hizo un click en mi vida y quise hacer algo parecido en Chile”, recuerda María Paz Tagle, Directora de la Fundación Mujer Impacta.

 

Iniciativa que hace más de 7 años desarrolla en nuestro país y que busca dar a conocer historias de mujeres que se destacan porque han realizado acciones inspiradoras e impactantes. Relatos de vida que impulsan el desarrollo de quienes las rodean y hacen de Chile un mejor país.

 

¿Cómo fueron  los inicios del proyecto Mujer Impacta?

Después de esa experiencia en Estados Unidos, cuando volví a Chile me atreví a partir Mujer Impacta que con el tiempo se transformó en Fundación. Ayudada por varias personas: periodistas, amigos hombres y mujeres, especialmente por mi familia. Lo primero que hicimos fue buscar aliados o inversores. Contamos desde el inicio -y hasta el día de hoy- con el apoyo de Radio Iberoamericana, Publimetro, Copec y la Universidad Católica. Al poco tiempo se nos sumaron más como Banco Santander, Sky, Turbus y Coca Cola. Mujer Impacta tiene un Consejo Asesor y un Directorio que son muy importantes para nosotras.

 

¿Cómo hiciste para dar a conocer esta iniciativa?

Hicimos un llamado en los medios de comunicación para que la gente mandara historias. Las historias las pueden enviar en primera o tercera persona. Muchas de las historias las envían hombres. El papá, el hijo, el compañero de trabajo, hasta del jefe hemos recibido. Otras las mandan mujeres.

 

¿Qué hace que una historia destaque para ser reconocida por Mujer Impacta? 

Luego que llegan las historias a nuestra página web, con el equipo las recibimos, leemos, investigamos, contactamos a las mujeres y vamos seleccionando las de más alto impacto. Las dividimos en dos, las que inspiran y las que impactan. Todas las historias son inspiradoras. Porque si escucho tu historia, algo de lo que tú me vas a contar, me va a mover. Lo que nosotros buscamos y destacamos son las historias de impacto porque son inspiradoras, pero además impactan a otras personas. O sea, es notorio que lo que ellas hacen va en beneficio de otra gente. Tuvieron una historia de dolor o vieron que había una necesidad. Fueron, lo hicieron y ayudaron a muchas personas. Entonces eso se irradió en una acción positiva a más gente.

 

Seleccionar una historia entre muchas

Luego de recibir las historias, las evalúan y se presentan 30 historias al jurado. De esta primera selección, el jurado elige 15. María Paz junto a su equipo van a conocer a estas 15 mujeres. Hacen videos, fotografías y se reúnen nuevamente con el jurado para elegir a las 7 ganadoras del premio Mujer Impacta Nacional. El llamado se hace a lo largo de todo el país y recibimos alrededor de 200 buenas historias.

Lo más importante de destacar es que cada una de las ganadoras después de ser premiada,  pasa a ser parte de RedImpacta. Las apoyamos, ofrecemos capacitaciones y contactos gracias a nuestra alianza con diferentes organizaciones, hay mentorías, voluntariado y mucha visibilidad. Este es uno de nuestros objetivos: propulsamos el cambios social y cultural desde la mujer porque hay mujeres que están construyendo un Chile mejor y Mujer Impacta las descubre y apoya.

 

Se está Ad portas de entregar el reconocimiento y destacar a una mujer de la región del Maule. Háblame de ello. 

Desde el año pasado, decidimos lanzar un nuevo premio, este se llama Región Mujer Impacta y lo hicimos porque nos dimos cuenta que para el Premio Nacional nos llegan muchas historias y las regiones tienen muchas historias particulares que contar. Además, las radios y el diario que nos apoya no tienen la misma repercusión, ya que en regiones se escuchan los medios locales. Entonces queríamos que nos conocieran y rescatar todas estas historias a lo largo de nuestro país.

Hacemos este premio dos veces en el año. En el norte, durante el primer semestre y en el sur durante el segundo semestre. Por este motivo, ahora estamos en la región del Maule buscando a la ganadora del Premio Mujer Impacta Maule.

 

¿Cómo han vivido el proceso de búsqueda de la Mujer Impacta Maule?

En junio de este año estuvimos a la región del Maule. Contactamos a las autoridades, intendente, alcaldes, gobernadores y fuimos a muchas radios de la región de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, para contar que estábamos lanzando este premio. Tuvimos una convocatoria espectacular. Se hicieron llamados en todas las radios. Las autoridades nos apoyaron, hicimos un lanzamiento en la gobernación de Curicó y recibimos más de 70 historias.

 

¿Qué historia se destacó por sobre todas?

Este 13 de noviembre se hizo entrega de este reconocimiento en el Hotel Casino de Talca. Es la historia de una señora maravillosa, la señora Elisa. Su marido se enfermó de parkinson y en vez de haberse quedado en su pena, descubrió que había muchas otras personas con esta enfermedad. Y bien atrevida, apasionada y valiente como son todas nuestras ganadoras del Premio  Mujer Impacta decidió armar un hogar donde recibe a muchas personas que tienen parkinson y hoy día atiende a más de 60 personas. Una historia de vida, una historia de una experiencia que impacta.

 

Para nosotras, ella es una Mujer Impacta. Una mujer sencilla, sin medios económicos y que a pesar de esto, ha logrado conquistar el corazón de kinesiólogos, voluntarios, de quienes le donan alimentos. Y hoy día tiene una casa en Curicó que ha ido arreglando. Siempre alegre y con una fe maravillosa.

 

Cuando contemos su historia queremos motivar a otras personas, a grandes y chicos a atreverse a trabajar por los problemas que hay en Chile y construir juntos un país mejor.

 

Con la ganadora de Maule este año vamos a tener a cincuenta ganadoras del premio Mujer Impacta. Imagínate lo lindo. Cincuenta historias de mujeres que trabajan en diferentes áreas, Educación, Medio Ambiente, Salud, Adulto Mayor, Niños, Inclusión. Hoy estamos haciendo mesas de trabajo. Entregando propuestas al gobierno para que este conocimiento sea un aporte y referencia para políticas públicas. Queremos contar historias. Historias que sean un referente y  cambien  el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares