TEATRO REGIONAL DEL MAULE. EL CASCANUECES UN ESPECTÁCULO MÁGICO

Un espectáculo de ballet de primer nivel nacional, dirigido por Sara Nieto, se presenta en Talca el 5 de diciembre. Cincuenta personas en escena dan vida a toda la magia del clásico navideño de Tchaikovsky.

 

Un circulo virtuoso entre tres instituciones, Teatro Regional del Maule, Teatro Nescafé de las Artes y Universidad Santo Tomás harán posible que se presente en Talca el clásico de Navidad El Cascanueces con el Ballet del Teatro Nescafé, dirigido por Sara Nieto, destacada bailarina y coreógrafa .

 

El Cascanueces composición del músico ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, pertenece a la línea de clásicos del ballet que deleita a grandes y chicos. Victoria Flores, secretaria ejecutiva (I) del Teatro Regional del Maule, afirma que los motivos para ver El Cascanueces son varios. “Es una obra universal que ha tenido muchas versiones en todo el mundo  y que con la magia de su historia sigue encantando a grandes y chicos. Además, el elenco de Sara Nieto es un elenco connotado y reconocido a nivel nacional. También porque trabaja con tecnología que es la tecnología que nosotros hemos usado en nuestras óperas, que es en base a visuales haciéndolo más atractivo aún”.

 

Victoria Flores explica que este espectáculo se hace realidad gracias a la alianza con la Universidad Santo Tomás.“Para la Universidad como para el TRM nos permite llegar a nuevos públicos, en especial a públicos relacionados con el ámbito universitario, y no solamente académicos, profesores o alumnos, sino toda la familia que acompaña al estudiante en Talca. Estudiantes que en su mayoría vienen de distintos puntos de la región del Maule, por lo tanto su vinculación con la ciudad a veces no es tan cercana.Esta alianza busca ir acercando la ciudad y sus actividades culturales a estos públicos”.

 

Por su parte, desde el Teatro Nescafé de las Artes, su directora de programación, Andrea Gutiérrez resalta la buena relación con el TRM que permitirá presentar al ballet en Talca. “Estamos verdaderamente felices, este año se ha concretado una maravillosa gira del Ballet Teatro Nescafé de las Artes con Cascanueces, que nos llevará a Temuco, Chillán, Maule y Rancagua. Un verdadero sueño cumplido porque es un espectáculo de grandes magnitudes”.

 

El Cascanueces tiene más de 50 personas en escena, bailarines y bailarinas profesionales a los que se suman niños y niñas de la academia de Hugo Zárate de Chillán. “Cascanueces es magia. Es un ballet que nos invita a soñar e imaginar. Es también una tradición cultural”, explica la directora de programación del teatro Nescafé, quien además confirma que seguirán trabajando en conjunto con el TRM para traer más espectáculos durante el 2020, como ya se ha hecho con la Orquesta Clásica del Maule y la Golden Big Band en Providencia.

 

 

Sara Nieto Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago

 

 

Este ballet nació en 2012, entre los programas que han presentado además de El Cascanueces se suman Canciones para mirar, Pedrito y el lobo, Coppelia, La Cenicienta, Del tango al bolero y Alicia en el País de las Maravillas. Su directora Sara Nieto tuvo un repertorio de más de cien obras en roles como Primera Bailarina, actuando en más de 1500 funciones. En 1986, bajo la dirección de Ivan Nagy, fue nominada Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago, titulo honorífico creado por primera vez en esta compañía y Sudamérica. En 1996 se retiró de los escenarios con dos galas. Ha recibido las más altas distinciones que se otorgan en Chile y Uruguay, entre otras la de Ciudadana Ilustre en Montevideo y Santiago.

 

 

Sara ¿qué significado tiene para ustedes traer El Cascanueces al TRM?

 

Una gran emoción, poder debutar en este hermoso teatro era una expectativa que puedo ver cumplida finalmente. Desde que fundé mi Compañía, mi principal misión y objetivo era llegar a todos los públicos en todas las regiones de Chile con un ballet de calidad que cautivara a toda la familia y así integrar a los amantes de este arte tan fascinante.

 

 

¿Cómo define este gran espectáculo de El Cascanueces?

 

Es el ballet más representado en todo el mundo. Es una experiencia inolvidable, es vivir junto a los bailarines una experiencia mágica: el sueño de una niña que gracias a un Cascanueces (un simple rompe nueces con la figura de un soldado) la hace viajar por reinos fantásticos. Y con una música conmovedora en una gran producción donde participan más de 30 bailarines profesionales y 25 alumnos avanzados. Todos van a quedar encantados, al igual que los más de 120.000 espectadores que ya la vieron.

 

 

¿Cómo se prepara el cuerpo de baile para esta presentación?

 

La obra se prepara durante dos meses. Los bailarines profesionales trabajan durante cuatro horas diarias y por otra parte los alumnos. Mi coreografía pretende crear magia, entretención con toques de humor, dirigida a toda la familia. Este es un espectáculo que van a recordar por siempre, los niños tendrán un recuerdo imborrable. Y al igual que casi todos los países del mundo en diciembre participarán de la fiesta de El Cascanueces en Talca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares