TEATRO PROVINCIAL DE CURICÓ. UN ESPACIO PARA EL ARTE Y EL DEBATE

 

Además de lo relacionado con las manifestaciones artísticas, nuevamente este lugar será punto de encuentro para el necesario debate en el Chile que vivimos.

 

El 18 de octubre de 2019, Chile dio un giro fundamental en su historia y visión de futuro. Se estableció la necesidad de diálogo como una forma de acercar posturas frente a algunos hechos, frente a mismas situaciones que venían sucediendo hace décadas y que por lo menos había que revisar. Temas en los que diferentes estamentos e instancias se pusieron a disposición de la ciudadanía para ser espacios donde se pudiera discutir y analizar las posibilidades de cambios radicales en la sociedad. En todo este escenario, como Teatro Provincial de Curicó y como Corporación Cultural, estas entidades se han hecho parte del debate abriendo sus puertas para la realización de conversatorios, principalmente apuntados a la posibilidad de una nueva Constitución para Chile.

 

Primer Foro Plebiscito Nacional 2020

Tanto en el Auditorio del Centro Cultural como en el Teatro Provincial desde el año pasado se han estado llevando a cabo exposiciones y conversatorios para analizar con la ciudadanía los supuestos pro y contra de una nueva Carta Fundamental para el país.

En marzo se llevará a cabo una actividad de esta naturaleza denominada Primer Foro Plebiscito Nacional 2020, con miras al plebiscito que se efectuará en abril.

El martes 5 de marzo, a las 19 horas, se recibirá el diálogo del diputado Diego Schalper y el senador Álvaro Elizalde, quienes presentan dos miradas distintas sobre este plebiscito.

Organiza Multigremial Curicó.

 


 

En beneficio Fundación Asperger TEA

Preparándonos para lo que será la Fiesta de la Vendimia de Chile 2020, el Teatro Provincial tendrá una cartelera que incluye un Foro sobre plebiscito y tres presentaciones artísticas.

El sábado 7 de marzo, a las 20,00 hrs, se realizó el concierto a beneficio de la Fundación Asperger TEA. En la oportunidad se presentaron los consagrados Culto Reggae, Proyectosolo y MC Oskar Reyes. Una buena oportunidad para entregar apoyo a esta institución, integrada por padres de niños y adolescentes con dicha condición al mismo tiempo que se instala la toma de conciencia sobre el tema.

 


 

Natalicio de 250 años de Beethoven

El jueves 26 marzo, a las 20,00 hrs, con entradas gratuitas el público podrá asistir a un recital de lujo. Se trata de la presentación en solitario del pianista Javier Covacevich, la que se hace posible gracias a Fundación Pianos para Chile.

La entidad ganó fondos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en el marco de sus 5 años, lo que permite una gira con diez temporadas de conciertos los que se enmarcan a su vez en los 250 años del natalicio de Beethoven. En cada una de las presentaciones que la fundación llevará a cabo, se incluye por lo menos una obra del compositor, uno de los más grandes de todos los tiempos.

Uno de los coniertos llega a Curicó, ciudad considerada por la excelente recepción de presentaciones anteriores. Entre las ciudades no se eligieron capitales de región, como una forma de ampliar la llegada de la cultura a distintos públicos.

 


 

 

Presentación Newen Afrobeat banda afrobeat chilena

El viernes 27, marzo cierra con la presentación gratis para el público de Newen Afrobeat. La agrupación musical y de danza  que en distintas ciudades de Chile ha presentado su trabajo con éxito anteriormente realizó una presentación en Curicó con gran éxito de taquilla.

Newen Afrobeat se formó en 2010 y es considerada la primera banda afrobeat chilena y creada  en torno al compositor y cantante Nicolás Urbina, quien desarrolló una música inspirada en el nigeriano Fela Kuti, precursor de esta corriente que desde los 70 definió parte de una nueva creación musical afro.

 

Actividades de enero en el TPC

 

Como todos los años el Teatro Provincial de Curicó en el mes de febrero realiza un prolijo trabajo de mantención, el que permite su funcionamiento de la mejor forma durante el año. Este 2020 antes de dicha mantención, en enero se llevaron a cabo algunos espectáculos que fueron del disfrute del público y que se transformaron en una oportunidad de entretención en el marco de las vacaciones de verano,  pensados en familias que no salieron por diversos motivos.

 

El mes empezó con la obra Dominó, de la Compañía Circo Teatro, que se reestrenaba en el marco de un premio Fondart que ganó dicha compañía. Punto alto fue también la presentación del penquista Raúl Fica, fenómeno en redes sociales por su Tributo a Silvio Rodríguez. Y en tributos, el de Rapsodia se presentó a tablero vuelto, recordando a Queen como inicio de su gira nacional.

A lo anterior se sumó la obra Achawal Domo Che, sobre la historia real de la “mujer gallina” y “Häpe” particular expresión artística basada en una comunidad sureña.

Para cerrar el mes un teatro casi repleto recibió el espectáculo Noches de Ópera y se estrenó la segunda parte del documental curicano Maule Indómito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares