CLÍNICA SAN PATRICIO. DETECCIÓN TEMPRANA Y CUIDADOS EN LA EMERGENCIA SANITARIA

 

Pandemia mundial: Covid-19. Una amenaza sanitaria que  a todos ha llenado de interrogantes. Clínica San Patricio se ha incorporado a los servicios sanitarios que el momento requiere. Dos médicos especialistas en enfermedades respiratorias nos despejan dudas.  

 

A fines de 2019 en la lejana ciudad de Wuhan, China, por causas que aún no claras, un tipo de coronavirus propio de los murciélagos comenzó a afectar humanos. En corto tiempo de acuerdo a la OMS, el virus se transformó en pandemia (epidemia de proporciones mundiales) provocando una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo.

 

El médico y académico universitario, Víctor Martínez Hagen, internista y especialista en Neumología, Referente regional del Programa Tuberculosis, explica. “Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo animales, no obstante algunos tienen la capacidad de transmitirse hacia personas. Con resultado de cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”.

 

El profesional de la salud, explica que las principales recomendaciones para evitar el crecimiento de casos son: Vacunación antinfluenza 2020, especialmente para grupo de riesgo. Contínuo lavado de manos con agua y jabón a lo menos por 30 segundos. Aislamiento social y cuarentena preventiva. Cese de todas las actividades académicas desde preescolares hasta universitarias. Cese de reuniones familiares.

 

El Dr. Martínez Hagen afirma sobre los síntomas que “desde el inicio se ha mencionado en series internacionales de análisis de síntomas la presencia de fiebre sobre 37,8° C como un síntoma cardinal de la presentación de Covid-19. En el último reporte provisorio fechado 26 de marzo 2020 por el Departamento de Epidemiología del Minsal, 72% de los pacientes ha presentado tos, 59% fiebre, 55% mialgias (dolores musculares difusos en todo el cuerpo) y 46% cefalea (dolor de cabeza) y odinofagia (dolor de garganta). Los síntomas son muy inespecíficos y no se requiere la presencia de todos ellos para confirmar la enfermedad”.

 

El facultativo nos explica que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa, la que puede ser contagiada de diversas maneras: Por contacto con otra persona infectada por el virus. De persona a persona a través de gotitas procedentes de nariz o boca que expulsa una persona infectada al toser o exhalar y que luego son inhaladas por otra persona . Al tocar objetos o superficies que hayan sido infectadas luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

El Dr. Martínez Hagen se refiere también a los mitos que han surgido desde la aparición del Covid-19. “Lamentablemente todos los días tenemos que lidiar con mala información entregada. Es completamente falso que el calor mata el virus, que tomar líquidos calientes o bebidas alcohólicas de alta graduación eliminan el virus.  La producción o utilización de baños con cloro casero tampoco evitan su propagación. Hay una serie de “preparados milagrosos” circulando en algunas redes sociales que matarían Coronavirus o incluso llamados a consumir ajo en grandes cantidades, etc. Hago un llamado a la población general a no tomar medicamentos por alguna publicación que no tenemos certificación de su validez y consultar a profesionales siempre antes de consumir algún medicamento”.

 

Exámenes de imágenes, complemento de diagnóstico

 

El radiólogo Dr. Dámaso Marcano, de Cínica San Patricio, nos habla sobre el importante complemento de los exámenes de imágenes en este tipo de virus. “En China se dieron cuenta que mediante la tomografía computada de alta resolución se podía hacer el diagnóstico temprano de esta enfermedad (Covid-19)”.

 

Sobre qué se ve específicamente en la tomografía de alta resolución de una persona con Covid-19, nos explica. “Los pulmones generalmente tienen una transparencia negra que es aire. Entonces, cuando se empiezan a formar este tipo de alteraciones, a nivel de la reacción pulmonar, dado por esta combinación del virus y del alvéolo, que es la parte más pequeña y funcional del pulmón, se empieza a llenar de líquido porque hay una reacción inflamatoria. Ese relleno alveolar se va a convertir en una especie de vidrio esmerilado, que los médico en la tomografía lo vemos, prácticamente, como áreas parchadas, áreas negras con áreas blancas”. Y agrega.“Es muy importante saber cuáles son los patrones que presenta desde el punto de vista de tomografía para decidir, si este es un caso sospechoso que se une a síntomas, para entonces confirmar la enfermedad”.

 

El Dr. Marcano –quien trabaja desde hace más de tres años en Clínica San Patricio en el área de ecotomografías–, explica que el centro de salud cuenta con esta tecnología. “Tenemos un escáner Toshiba de 16 cortes, de alta resolución, donde podemos hacer todo tipo de escáner. Este es el que se hace de rutina, cuando se buscan alteraciones de tipo enfisema. Y está totalmente apto como para descartar este tipo de alteraciones”.

Además el facultativo envía un mensaje esperanzador. “Nos ha tocado ahora enfrentar este virus y lo venceremos con las indicaciones y protocolos que nos indica la Seremi de Salud. Cómo Clínica tenemos la capacidad de detección y estamos preparados para atender a los pacientes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares