BERNARDO VÁSQUEZ BOBADILLA, ALCALDE DE PELARCO. GESTIÓN Y LIDERAZGO PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA COVID-19

 

Varias y distintas son las iniciativas que el alcalde Vásquez ha emprendido para ayudar a su comuna. Todas ellas encaminadas a entregar seguridad y protección  a los vecinos de Pelarco ante la amenaza del Covid-19. Un trabajo de admirable organización.

 

La síntesis para definir al Alcalde de Pelarco es gestión, liderazgo y cercanía. El alcalde Vásquez nos dice que entiende su trabajo no como un político, “sino como un trabajador ocupado en entregar servicio a la comunidad”. Y por estos días en que la urgencia por resolver los temas de atención sanitaria para su comunidad apremian, sus cualidades de gestión, liderazgo y cercanía hacia sus vecinos son visibles y notorios.

El primer indicio de la emergencia que pronto Chile viviría le llegó cuando la autoridad sanitaria dio a conocer el primer contagio de Coronavirus en Chile. Desde ese día 3 de marzo, el Alcalde ha concentrado sus esfuerzos en proveer todo lo necesario en atención y cuidados primarios para que los habitantes de Pelarco se sientan y estén protegidos ante la amenaza del Covid-19. Una dinámica sanitaria preventiva que ha enfocado desde todos los aspectos.

 

Respuestas y cuidados ante la emergencia

 

Y ya puesto manos a la obra, Pelarco fue la primera comuna de la región del Maule en habilitar Control Preventivo de Salud en cada entrada a Pelarco desde Talca, San Rafael, San Clemente, Molina y Río Claro, puntos en que personal Municipal sanitiza los vehículos y registra la temperatura de sus ocupantes.

En simultáneo el alcalde Vásquez decidió habilitar el edificio que, hasta hace 3 años atrás, fue internado del Colegio Pablo Correa Montt, en el sector rural de Huencuecho. “Esta edificación de dos pisos estaba siendo utilizada únicamente como bodega del colegio”, dice y agrega. “Ocurre que Pelarco es punto de tránsito para Talca, San Rafael, San Clemente, Molina y Río Claro. Esta situación deja a los vecinos de Pelarco muy susceptibles al contagio del Coronavirus. Además Pelarco es comuna “dormitorio” para muchos de sus habitantes quienes trabajan fuera de la comuna”, señala el alcalde.  “Con esa perspectiva se hizo muy necesario adelantarse y disponer del edificio para salas de evaluación de Covid-19 y aislamiento temporal”.

 

A continuación revisó su presupuesto, nos dice, y comenzó los trabajos de renovación del edificio. Habiendo sido internado la edificación cuenta con 180 piezas ahora destinadas para aislamiento temporal, tal como baños y otras habitaciones multiuso que por estos días lucen todas reconstruidas y recién pintadas. Adquirió todas las camillas necesarias, dispensadores para oxígeno y materiales sanitarios necesarios. Y a paso seguido Vásquez junto a su equipo sanitario del Cesfam de Pelarco compuesto por 4 médicos generales y 5 enfermeras, estructuró su plan de emergencia “En este centro de evaluación, cuenta, se dará primera atención sanitaria a todos quienes presenten síntomas sospechosos de Covid-19. Aquí realizaremos al paciente las dos pruebas de diagnóstico de infección por coronavirus: test rápido y PCR. De resultar positivo el paciente será de inmediato derivado en ambulancia a los centros asistenciales de Talca; en caso que sus síntomas sean por otras enfermedades respiratorias, se buscará estabilizar al paciente mediante colocación de oxígeno y permanecerá en observación durante dos horas, cuando su condición presente mejoría será enviado a casa con cuarentena, de lo contrario también será derivado a un centro asistencial en Talca”.

Y el imparable alcalde Vásquez, agrega  “Así como en este Centro de Evaluación de Huencuecho atenderemos todas los afectados por enfermedades respiratorias; en el Cesfam de Pelarco daremos atención médica a todo otro malestar de salud. Creemos que mayo y junio serán meses complejos en salud por eso nos hemos preparado”, indica y agrega que el Centro de Evaluación de Huencuecho estará también disponible con soluciones para atención primera de las comunas vecinas de San Rafael, San Clemente, Molina y Río Claro si es que necesitan apoyo.

 

Todo pensado para acompañar a los vecinos

 

Y bien pronto el mercado de las mascarillas le planteó al Alcalde el desafío de obtener mascarillas para entregar a los vecinos. La solución la encontró en la valiosa cooperación voluntaria del Taller Textil de Artesanas de Lihueno Alto, de Pelarco. Se trata de una cooperativa campesina de 12 señoras artesanas dedicadas a la producción de telas y tejidos de lana de oveja que ellas mismas elaboran desde la esquila, hilado de rueca y telar para confeccionar todo tipo de prendas desde accesorios, vestuario, gorros, bufandas, pantuflas o botines. Un trabajo maravilloso de las socias y que por estos días se encuentran voluntariamente confeccionado mascarillas de tela Tnt. “Con la recomendación de nuestro equipo médico del Cesfam, en el Municipio adquirimos la tela Tnt, se la trajimos a las señoras, de quienes encontramos colaboración voluntaria inmediata y en estos días esperamos tener 10.000 mascarillas”, cuenta el Alcalde.

Su plan continúa con la entrega de 3 mascarillas que serán entregadas dentro de una bolsita casa por casa a los vecinos de Pelarco, que además incluirá instrucciones de uso y limpieza. Lo cierto es que el alcalde Vásquez no ha dejado nada al azar, y ante la emergencia que supone la propagación del coronavirus tiene otra ayuda más que entregar a los vecinos de Pelarco. Se trata de mascarillas 3D. “Luego que el equipo de Copper3D decidió liberar la información del diseño, adquirimos las máquinas y materiales, y entre el kinesiólogo y funcionarios iniciaron su producción. Esperamos reunir una buena cantidad para también entregar a los vecinos”.

Y como el alcalde Bernardo Vásquez se ha adelantado a toda medida sanitaria para contener el brote de Coronavirus en su comuna, no nos extraña cuando delante nuestro pasa la maquinaria municipal sanitizando veredas, calles y plazas. “Es una solución de agua y 10% cloro”, me dice. “En Pelarco actualmente la feria libre de alimentos tiene horario de atención hasta las 14,00 horas. Luego de esa hora hacemos un completo trabajo de limpieza y sanitización para mantener todo higienizado”, comenta.

La dedicación del alcalde Bernardo Vásquez por el bienestar de los vecinos me sorprende una vez más cuando me dice que en el Municipio tienen armadas 2.500 cajas de alimentos. “Un mix de productos no perecibles para distribuir a los vecinos. Ayuda alimentaria cuando en invierno, que no sabemos si tendremos cuarentena o cómo nos vendrá, y ellos no puedan adquirirlos por sus propios medios”, me dice.

 

De profesión Planificador Social, Universidad de Los Lagos; de raigambre familiar de la zona, empezó su trabajo como encargado de las Organizaciones Comunitarias de la región, luego fue secretario político del senador Coloma; después Consejero Regional; y luego Alcalde de Pelarco, electo por dos períodos. En 2012 obtuvo 51% de votación y en 2016 reelecto con el 63%. El alcalde Vásquez está contento, sabe bien separar lo accesorio de lo fundamental. Cuando le pregunto cómo describe su rol de alcalde, la respuesta fluye fácil. “Lejos, pero lejos, el rol de Alcalde sobre todo en comunidades pequeñas es el más lindo. La cercanía, el trato directo, el contacto diario con la gente de la comuna, es siempre muy agradable y muy enriquecedor”, responde.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares