Clásicos de nuestra cocina chilena

La variedad en cocina chilena es amplia, nuestro Chile es extenso y generoso y gracias a la diversidad geográfica contamos con diversas carnes, legumbres, aves, pescados, mariscos, variedad de frutas y verduras frescas.

 

De la amplia y sabrosa cocina chilena esta vez recuperamos las mejores recetas chilenas, perfectas para estos helados días de invierno y también para estos días en que todos estamos en casa. Tengamos presente que hay muchas variaciones en las preparaciones según sea nuestra región, pero siempre es bueno ir probando otras alternativas. Por cierto recetas de las que cada dueña de casa puede quitar o agregar ingredientes a gusto.

 

Aquí seis recetas sencillas, de esas que que a todos nos gustan, con sabores tan caseros y tan queridos que seguro nos van hacer llevar mejor estos días.


1,- Croquetas de zanahoria

 

Ingredientes

1 cebolla pequeña cortada en cuadros

1/2 cucharadita de aceite

2 zanahorias grandes ralladas

3 huevos batidos

Sal y pimienta a gusto

Aceite

 

Instrucciones

Freír la cebolla en aceite por unos 4 minutos. Luego agregar la zanahoria. Aliñar con sal y pimienta. Retirar del fuego, dejar enfriar. En un bol batir los huevos y luego agregar la mezcla anterior. Untar un sartén con aceite y calentar. Colocar las croquetas por cucharadas grandes, y freír 3 minutos por lado aproximadamente.


 

2,- Cazuela de vacuno (4 personas)

 

Ingredientes

1 1/2 kilo carne para cazuela

4 papas medianas

4 trozos de zapallo camote

1/2 pimiento rojo cortado en cuadritos

1 zanahoria rallada

1 o 2 dientes de ajos pelados

1 cucharada de aceite

4 mitades de choclo

1/2 taza de arroz

Sal a gusto

1 ramita de apio

 

Instrucciones

Colocar los trozos de carne en una olla con 1 1/2 litros de agua fría. Sazonar con sal. Desde que comienza a hervir el agua, es aproximadamente unos 25 minutos a fuego medio bajo. Una vez que la carne está cocida. Aparte sofreir en una cacharada de aceite la rama de apio, ajo machacado en el mortero, cebolla fina en juliana, la zanahoria rallada, pimiento cortado. Luego integrar el caldo y los trozos de carne, agregar las papas enteras y peladas y el arroz. Cocinar por unos 20 minutos y luego agregar el zapallo y choclo.

Verificar que esté bien de sal. Y que todos los vegetales estén bien cocidos. Dejar reposar un rato. Al momento de servir, colocar en cada plato un trozo de carne, una papa, un trozo de zapallo, un trozo de choclo, verduritas y el caldo con un poquito de arroz. Puede servir con cilantro o perejil picado finamente.


 

3,- Caldillo de congrio

 

Ingredientes (6 personas)

1 congrio de 2 kg. o 6 medallones grandes.

2 cebollas.

3 tomates frescos.

2 limones.

1 vaso de vino blanco.

6 papas medianas.

1 zanahoria.

Cilantro.

1 ramita de apio

Sal y orégano.

 

Preparación

Si dispone del pescado entero, ponga a cocer en una olla con 1 litro de agua la cabeza y la cola del congrio. Hervir la preparación por 30 minutos y cuele el caldo. Deje reservar.

En una olla, sofreir las cebollas cortadas en pluma y tomates picados (pelados y sin pepas). Agregar una zanahoria partida en rodajas finas, sal, orégano a gusto y la ramita de apio. Después de 10 minutos agregar el vino blanco y el caldo. Esperar que hierva e incorporar las papas partidas (cortadas en 4, a lo largo).

Cortar el congrio en 6 medallones, remójelos en jugo de limón y aliñe con sal. Disponer los trozos cuidadosamente en el caldillo y dejar hervir suavemente un máximo de 15 minutos. Servir caliente y esparcir en la preparación cilantro fresco picado finamente.


 

4,- Porotos con riendas

Ingredientes

1 taza de porotos

1/2 cebolla

1 trozo de pimentón rojo

1 o 2 dientes de ajo pelado

1 cucharada de aceite

1 taza apróximadamente de zapallo cortado en cuadros

100 grs de tallarines

Sal a sazón

 

Instrucciones

Remojar los porotos en abundante agua la noche anterior. Al siguiente día botar el agua, colocar en una olla hasta cubrirlos bien con agua nuevamente. La cual debe estar caliente. Cocer unos 25 minutos, pero debe tener ojo de ir probándolos para ver si están efectivamente blandos. Cuando a esta cocción les quede 15 minutos, agregar el zapallo picado y cuando a esta misma cocción le quede 10 minutos les agrega los tallarines partidos en dos.

Mientras tanto en un sartén con aceite, hacer un sofrito con la cebolla picada finamente en cuadritos, pimentón en cuadritos y el ajo machacado en un mortero. Agregar sal, dejar unos minutos a fuego medio. Una vez listo agregar a la cocción de los porotos y dejar reposar al menos media hora. Entre más tiempo mejor.


 

5,- Sopaipillas

 

Ingredientes

3 1/2 tazas de harina

1 cucharadita de polvos de hornear

1 cucharadita de sal

1/4 de kilo de zapallo

3 cucharadas de manteca

aceite para freír

 

Instrucciones

Juntar la harina, los polvos de hornear y la sal en un bol. Mientras tanto cocer el zapallo hasta que esté blando para luego pasarlo por cedazo (colador) y así agregarlo a la mezcla de la harina, luego adjuntar la manteca derretida. Formar una masa lisa que no se pegue en las manos. Enseguida con la ayuda de un uslero estirar la masa y cortarlas en círculos. Calentar el sartén con el aceite y freír brevemente las sopaipillas. Muy importante es estilarlas en papel absorvente. Se pueden espolvorear con ázucar flor o pasarlas por chancaca.

Preparación de la chancaca: Disolver la chancaca en una olla con un poquito de agua, agregar un trozo de cáscara de naranja y unos palos de canela. Debe quedar una consistencia espesa.


 

6,- Pan Amasado

 

Ingredientes

5 tazas de harina para todo uso y sin polvos de hornear

5 cucharaditas de manteca a temperatura de ambiente

1 sobre de levadura en polvo de 7 grs ( es una cuchadara y media)

1 1/2 cucharadita de sal

1 taza de agua a temperatura de ambiente

 

Instrucciones

Colocar la harina en un bol. Hacer un hueco en el centro e ir colocando todos los ingredientes. Primero la levadura, sal, manteca (sin derretir) y agua. Mezclar cuidadosamente hasta integrar todos los ingredientes. Dejar reposar nuevamente la masa por una 1/2 hora al menos. Amasar por un rato. Luego dividir la masa en 8 o 10 unidades iguales. Formar con la masa bolas más pequeñas y aplanar con las manos cada pan. Pinchar cada pan con un tenedor encima.

Precalentar el horno a 375°F (190°C). Hornear por unos 20 minutos. Deben quedar dorados por encima

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares