Clínica San Patricio. La importancia de consultar al urólogo

 

Especialmente en hombres mayores de 50 años, que en función de disminuir riesgos de cáncer de próstata la detección a tiempo es importante. En el chequeo preventivo es la respuesta.

 

 

Este mes conmemoramos el Día del Padre, y desde Clínica San Patricio invitan a los hombres a realizarse chequeos urológicos que permitan detectar patologías a tiempo, ya que en etapas iniciales es mucho mejor el pronóstico.

 

Jesús Durán Cárdenas, médico urólogo de la Universidad del Zulia, Venezuela, y con 17 años de experiencia en la especialidad, quien además se desempeña en Clínica San Patricio, explica que la urología “es la parte de la medicina que estudia la anatomía, fisiología y enfermedades del aparato urinario y en el hombre del aparato genital”.

 

Entre las enfermedades urológicas que más afectan a los hombres se encuentran “la disfunción eréctil, enfermedades de transmisión sexual, el crecimiento prostático, la litiasis (formación de cálculos) renal y vesical, incontinencia urinaria, e infecciones del tracto urinario, entre otras”, afirma el doctor Durán. Por ello, la recomendación principal es que los hombres acudan a un chequeo anual con el urólogo desde los 50 años, y si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata debería hacerlo desde los 45 años.

 

Cáncer de próstata con alto diagnóstico en Chile

 

El cáncer de próstata es una de las afecciones más diagnosticadas en Chile, y pese a ello cerca del 40% de quienes lo padecen es confirmado en etapas avanzadas de la enfermedad. “A pesar que la evidencia demuestra que un chequeo prostático a tiempo disminuye la mortalidad en casi un 30%”, afirma Jesús Durán.

 

El urólogo de Clínica San Patricio explica. “No obstante que no se conoce la causa precisa que provoca esta enfermedad, existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerla, como ser hombre mayor de 50 años y tener antecedentes familiares paternos”.

 

Una detección precoz, a través de un examen de pesquisa preventiva, puede hacer la diferencia. La detección de cáncer en sus etapas iniciales, ofrece al paciente tratamientos curativos. Una vez diagnosticado, a través de la biopsia de próstata, es necesario determinar la etapa en que se encuentra el cáncer para así diagnosticar el tratamiento”.

 

El doctor Durán recomienda a todos cuidar su estado de salud y tener en cuenta que tras los chequeos urológicos periódicos, el médico especialista puede hacer un adecuado seguimiento de la salud del hombre. “Diagnosticar cualquier problema urológico como la hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata) benigna, la disfunción eréctil que tiene relación con otras enfermedades como diabetes, y déficit de testosterona. También detectar patologías que pueden ser potencialmente graves en su estadio poco avanzado”.

 

Recomendamos en este mes de junio en que celebramos el Día del Padre visitar al urólogo y realizarse el chequeo preventivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares