Sebastián Pino Sáez, Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule. En el continuo fortalecimiento de la Región del Maule

 

Desde el compromiso de su propia visión, evolucionando constantemente, el Director Ejecutivo de CRDP del Maule, nos habla de sus múltiples desafíos, en actual y futura implementación, para promover un progresivo desarrollo productivo y posicionamiento de la región del Maule.

 

Con 35 años, su visión audaz y dinámica ha calado hondo a través de sus variados proyectos desde su llegada a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule. Entre varios proyectos del gran proyecto “Descubre el Maule”; Market Maule es por estos días su acción prioritaria. Una plataforma digital que busca fortalecer la economía local de la región. Iniciativa que permite agrupar, visibilizar y mejorar la conectividad de la oferta comercial de la región a través de 3 componentes: Digitalización de comercios, Difusión y Conexión.

 

Sebastián Pino Sáez, abogado, director ejecutivo de la CRDP del Maule, habla con entusiasmo de esta iniciativa que con impensada precisión ha coincidido con el tiempo de la pandemia por coronavirus en el país. Nos indica que el desafío se inició en febrero con una encuesta realizada a la base de datos de la institución. “Con el foco puesto en la creación de una plataforma digital de apoyo, consultamos a comerciantes y servicios de la región, sobre cuál eran sus mayores dificultades para desarrollar mejor su trabajo. En el resultado nos encontramos con la poca familiarización con los temas digitales sobre vitrina de productos y ventas online. Luego a esta situación, se sumó la consecuencia actual para ventas y entrega de servicios de manera presencial”, señala.

 

Desde su lanzamiento en abril pasado, Market Maule, sitio que incluye comercio inscrito y comercio activo ha tenido gran acogida de usuarios. El director ejecutivo, indica. “Actualmente queremos que todos sean comercio activo. Esto es que comerciantes y servicios empiecen a publicitar sus productos, que este represente un marketplace completo y de valor para los consumidores locales”.

 

Y ante el continuo crecimiento de la plataforma digital, Sebastián anticipa darle un siguiente eje de uso. “Queremos escalarla, que Market Maule sea transaccional. Esto es que tenga carro de compra y luego pago en línea. De manera de viabilizar el comercio virtual y poner al comercio, servicios y clientes en un nuevo nivel de acercamiento”, dice con entusiasmo.

 

Y para acortar la brecha digital existente entre los usuarios y la poca familiaridad con lo digital, con su equipo crearon un proyecto transversal logrando establecer convenios de colaboración.  Para esto sumaron servicios como Sence y sus Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL); Injuv; Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Prodesal; Cámaras de Comercio; Gobernaciones (Gobierno en terreno) y equipo Zonas Rezagadas del Gobierno Regional del Maule (GORE); quienes están siendo capacitados por el equipo de la CRDP para que estos, a su vez, capaciten a sus beneficiarios o asociados en la utilización de la plataforma digital Market Maule.

 

¿En la práctica, cómo se implementan los convenios de colaboración de servicios?

 

En la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, como tal, uno de nuestros primeros objetivos es promover el desarrollo productivo de la región del Maule. Por ejemplo, esta mañana firmamos un convenio entre CRDP y la Municipalidad de Retiro, para que con la capacidad instalada que tenemos, se potencie y beneficie a la comunidad retireña. Un apoyo que consiste en actividades de fomento, capacitación y asesorías de soporte al emprendimiento y turismo (a través de Market Maule y Descubre el Maule), así como también, en el levantamiento de información para elaborar planes de desarrollo y asistencia técnica para su comunidad.

 

Entre otras actividades de colaboración, CRDP del Maule trabaja con los departamentos de desarrollo productivo de los Municipios, entregando variedad de capacitaciones que beneficien el emprendimiento y empleabilidad de los habitantes de sus comunas. Si un Municipio cuenta con un grupo de artesanos que convoca a participar en ferias, a esos artesanos se les brinda una asesoría más dirigida. La idea es que ellos puedan escalar y postular a los distintos programas de Fosis, Sercotec, Corfo, u otros, explica el profesional, indica el profesional.

 

Desde su pasión por el basquetbol

Casado con Marcela Vargas, el matrimonio tiene dos hijas: María Gracia, 6 y Lourdes, 4 años, se define papá fanático. “Lo único que no me gusta mucho es ayudar a hacer las tareas”, cuenta divertido. Su decisión de hacer carrera como abogado fue sin influencias familiares. Fue su pasión por el basquetbol. Seleccionado nacional en el deporte, Sebastián cuenta que aunque dedicaba largas horas a entrenar con su equipo terminó bien el colegio y rindió la PSU. Sin determinación aún sobre qué carrera estudiar, fue una llamada por teléfono del entrenador de basquetbol de la Universidad de Talca, lo que apuró la decisión. El entrenador quería saber qué estudiaría y le habló sobre un proceso especial de ingreso para deportistas. “Derecho”, respondió Sebastián de improviso. Divertido cuenta que el primer año se encontró de bruces con el denso ramo: Historia del Derecho, pero su atracción por el basquetbol en el equipo de la Universidad fue su principal motivación para seguir estudiando y lo hizo muy bien. Se graduó de abogado, magister en Derecho Minero y de Aguas.

Estaba dedicado a su profesión de abogado, cuando en 2018 ingresó a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, al cargo de Administrador provisional por 60 días. “Se trataba de regularizar la situación contractual que existía, además de empezar a enfocar las líneas de trabajo de la CRDP del Maule. Un trabajo que los resultados eran presentados al Directorio del Gobierno Regional que preside el Intendente”, recuerda. Cumplidos los 60 días el Directorio Regional lo ratificó y designó en su actual cargo de Director Ejecutivo, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

 

Descubre el Maule, el corazón de Chile

En ese tiempo, dentro de las potenciales líneas de trabajo presentadas al Directorio Regional, Sebastián trabajó sobre la elaboración del proyecto “Descubre el Maule, el corazón de Chile”. Una herramienta de promoción y posicionamiento de la región que a través de diversas plataformas comunicacionales, digitales, publicidad y eventos tiene el propósito de difundir y potenciar atractivos, bienes, servicios y actividades de la región.

En febrero pasado, la plataforma fue elaborada y presentada con un intereresante logo que simboliza algunos de los principales atractivos de la región “Un proyecto de trabajo que empezamos con una plataforma turística para atraer al mercado regional, nacional e internacional, y promover el gran potencial turístico de la Región del Maule. A la que a continuación sumamos los sectores de comercio, agroindustria y emprendimiento”, sostiene el Director Ejecutivo.

 

Parque Los Cóndores Snow Park: un parque de montaña

Sebastián Pino revela sobre una iniciativa de turismo que actualmente se encuentra en avanzado desarrollo. Cuenta que cuando llegó a la Corporación encontró que había un convenio con un cluster francés de montaña. Al mismo tiempo, archivado un estudio que hablaba sobre un parque de montaña, un centro de esquí ubicado en el Paso Pehuenche que entonces se encontraba ocupado por Enel. “Analizamos el poco desarrollo turístico que teníamos en el Maule, no obstante su gran potencial y decidimos cambiar el switch de la Corporación en 360 grados. Nos planteamos trabajar en terreno para contribuir con la comunidad del Maule en el desarrollo productivo a través de acciones concretas”, recuerda.

 

Con el visto bueno del hoy ex Intendente Milad, se compró un proyecto a corto, mediano y largo plazo de diseño y construcción del parque de montaña. Lo próximo fue reunirse con el ejecutivo del cluster en Chile y plantearle trabajar sobre el terreno disponible, y a su vez la necesidad de buscar un inversionista. “Un mes  después nos indicó que lo tenía. Presentamos solicitud de arriendo a Bienes Nacionales por las 10 hectáreas de terreno y el proyecto de construcción. Empezó la pandemia en el país pero no nos bajó el entusiamo. Se trata de una alianza de trabajo público-privada que busca producir y fortalecer la región”, dice contento.

 

4 Territorios: turismo de experiencia

Turismo de experiencia es otro nuevo referente de aporte al desarrollo de la región, que está en el plan inmediato del Director Ejecutivo. Señala que en la definición del proyecto, la incorporación de consultas, reuniones de trabajo y un diálogo permanente con empresarios del sector del turismo de la región del Maule fue clave. “En la perspectiva que el turismo internacional tomará tiempo para que tome su ritmo natural, el foco está puesto en enriquecer el turismo nacional desde el turismo de experiencia. A través de Descubre el Maule apuntamos a promocionar el destino Región del Maule en 4 territorios: El cajón del Achibueno, Lo Aguirre, Costa Maulina y la zona Valle del Maule a través de la cepa Carignan”, adelanta Sebastián Pino

y agrega. “La iniciativa es dar un misticismo propio a estos destinos turísticos de la región muy poco promocionadas. En los 4 territorios maulinos hemos encontrado mucha infraestructura turística necesitada de promoción. Daremos respuestas por intermedio de campañas promocionales y capacitaciones. Está claro que la reapertura de las actividades tendrá una nueva forma de hacer turismo”. De ahí que Sebastián nos señala estar en conversaciones con universidades de la región para generar un convenio que entregue protocolos de reapertura a los gremios turísticos.

Y con el foco puesto en reactivación del turismo regional desde una perspectiva más amplia, Sebastián señala que a través de Descubre el Maule trabaja en un nuevo proyecto que aborda algunas activaciones.

 

En qué consiste, qué posibilidades de fortalecimiento plantean estas activaciones?

Proyectamos una alianza estratégica con regiones aledañas como Rancagua, Ñuble, Bío Bío, Santiago, sobre algunas activaciones para atraer turismo interregional a nuestra región. En diálogos con Sernatur, una agencia de trabajos audiovisuales de la región y mi equipo de comunicaciones, estamos trabajando sobre la creación de un hilo conductor comunicacional de promoción de la región del Maule, a través de la marca Descubre el Maule, para el momento del reinicio de actividades del turismo.

 

Feria Food & Services: participación regional

Pero sus visiones para la promoción y posicionamiento de la región, no quedan ahí. Este 1 y 2 de diciembre próximo, el Director Ejecutivo nos cuenta que la CRDP del Maule tendrá nuevamente presencia en la Feria Food & Services, que se realiza en Santiago. “El año anterior participamos con el tema enológico y tuvimos la grata sorpresa de haber sido la única región con un stand de promoción de vinos. Este año el gusto es doble porque participaremos en la feria como región invitada”, afirma.

“La región del Maule se caracteriza por ser una zona agroindustrial y programamos invitar a emprendedores de diferentes sectores de la producción. Entre estos, el rubro agroalimentario a fin de potenciar la región en este importante rubro productivo”.

Mientras que en el tema enológico, contaremos con la participación de viña Miguel Torres. “Marca que más allá de ser puerta de entrada a la región del Maule como destino enológico, su manejo en Comercio Justo, variedad de cepas y producción vitivinícola lo hace muy representativo para nuestra región”, señala.

 

 

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