Bernardita Troncoso Buvinic, Subgerente Marketing Maule viña Las Veletas. Con renovada esperanza en el porvenir

 

Se encuentra viviendo los mejores días para trabajar y poner su talento al servicio de sus creaciones de marketing y desarrollo en viña Las Veletas. Conversamos con Bernardita quien nos habla de sus planes laborales y personales, mientras nos presenta también la calidad de los nuevos vinos lanzados al mercado.

 

 

Para realizar esta entrevista, con Bernardita acordamos encontrarnos en viña Las Veletas, en San Javier. Tras encontrarnos, nada más empezar a conversar con ella para darme cuenta de su notorio cambio desde nuestra entrevista anterior en diciembre pasado. Y es que aunque su naturaleza espontánea está ahí intacta, ahora hay una calma y armonia mayor en su expresividad y en su belleza exterior noto también que hoy es un poco luminosa. Y luego cuando habla de su trabajo y de su personal momento actual, su diálogo que es fluido y constante denota una renovada buena esperanza en el porvenir.

 

Bernardita ¿Cuánto te atrae estar entre los viñedos?

Me apasiona principalmente por la historia que viña Las Veletas tiene. Me atrae acompañar a Raúl en este sueño, el camino avanzado y lo mucho que queda por recorrer, ver el trabajo que cada persona del equipo realiza, de quienes trabajan el campo como también del equipo de producción y apreciar la dedicación que conlleva cada estación del año en las parras, y el esfuerzo de cada uno por lograr un buen vino.

 

¿Qué señas de identidad observas como propias de viña Las Veletas?

Lo que identifica viña Las Veletas es la innovación de sus mezclas. Rafael Tirado, enólogo de la viña, ha experimentado con el profesionalismo y experiencia un trabajo de excelencia. Nuestros vinos reflejan un carácter no escondido ni con mucha madera ni barrica, sino vinos auténticos, de mucha expresión. Con cada vino Las Veletas se intenta, se busca representar lo mejor de nuestro suelo.

 

¿Tres vinos que hay que probar de Viña Las Veletas?

Todos. Pero si debo recomendar partiría por dos, Las Veletas Petit Verdot, Cabernet Franc y nuestro vino País que en ambos cabe destacar sus excelentes puntajes y premios asociados a su gran calidad.

 

¿Cómo defines a un gran vino?

El que me gusta a mi, como para ti es el que a ti te gusta. Creo que siempre el que más nos gusta nos parece un gran vino.

 

¿Tienes alguna cepa favorita?

Es bien difícil abanderarse con una cepa, pues la cualidad de los vinos chilenos y en especial de nuestro valle del Maule es la diversidad de alternativas. Creo que cada momento especial amerita la compañía de un gran vino, para mí si compartimos un asado me gusta con un Cabernet Sauvignon o si es un rico cordero con un Carménère y si es en el mar un Viognier está muy bien.

 

¿Háblame de los vinos recientes y sus variedades?

Decía que en Las Veletas contamos con continua innovación, de igual forma ha sido una época muy productiva plasmada en una gran variedad de nuevos vinos. Entre los más recientes tenemos cinco nuevas etiquetas. En vinos Varietales: Las Veletas Cabernet Sauvignon; Las Veletas Cuartel N. 5, Cabernet Franc; Las Veletas Carménère y  Las Veletas Cuartel N.60 Carménère; y en vinos blend Las Veletas Rara Rose, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc.

 

¿Cuáles son los desafíos que tienes previstos poner en marcha?

Hoy el mayor desafío es volver a poner en marcha nuestro proyecto de enoturismo, que por la pandemia el proceso ha estado en receso. Aquí queremos generar experiencias significativas que conecten al consumidor con nuestra cultura y campo sureño, todo esto con la implementación de protocolos que den seguridad a nuestros futuros visitantes.

 

¿Qué otras iniciativas tienes previstas poner en marcha?

Por lo pronto estamos iniciando el desarrollo de nuestra sala de ventas, restaurant criollo y exhibición de una colección de autos clásicos antiguos que Raúl ha ido adquiriendo y conservando con mucha dedicación. Todo esto emplazado a orilla de la ruta de Alquihue, camino a Cauquenes, con una vista panorámica de la viña. Y mi participación será parte del desarrollo y la ejecución de este proyecto, queremos transmitir historias, amor y sensaciones propias de este Valle del Maule.

 

¿Cómo ves el presente y el futuro del vino en Chile?

El vino en Chile es un mercado en crecimiento y muy diverso tomando en cuenta factores económicos mundiales, también existen factores como el mismo calentamiento global que ha provocado cambios en nuestros valles y nos mantiene alertas, permanentemente observando, en estudio y con grandes desafíos permanentemente; pero el vino será siempre un punto de encuentro entre culturas y generaciones que nos motivan a ver con bonitas expectativas el presente y el futuro.

 

Con objetivos de progreso comunes

 

Bernardita, 43 años, 4 hijos: Santiago, 24; Lukas, 18; Tomás, 15 e Iñaki, 10 años, vive días de especial significancia, de ahí que me dice. “Sabes quiero agregar algo que además siempre digo a mis hijos. En la vida muchas veces se presentan situaciones en las que uno puede sentirse súper ajeno, por ejemplo, este mundo para mí. No obstante que siempre amé el campo, por lo que creo que inconscientemente busqué la manera de estar vinculada y se me presentó de la mejor forma, en un trabajo que quiero, que me gusta, que valoro mucho y que además me llevó a estar hoy con la persona que quiero estar toda mi vida. Entonces nunca pensar que algo se te hace lejos porque no te has vinculado o porque aún no te ha hecho sentido, siempre creo que cuando las puertas se te abren hay que entrar, con honestidad y con mucho entusiasmo”.

 

Háblame de tu nueva relación sentimental.

Reconozco que en mi trabajo en Las Veletas está también asociado gran parte de mi corazón. Aunque lo mío acá se inició con un proyecto laboral, que continúo haciendo con toda dedicación, lo que empezó siendo amistad con Raúl Dell’ Oro se fue profundizando en una gran amistad que se desarrolló largamente y que sin proponernos se transformó en una relación sentimental de mucho amor y compañerismo, de mucha confianza mutua en lo personal y laboral. Lo que nos lleva a tener objetivos de progreso comunes.

 

¿Cuándo fue para ustedes notorio que ya no se trataba sólo de una relación de trabajo?

Cuando ambos empezamos a darnos cuenta que trabajar juntos era un agrado, que nuestras visiones eran compatibles en materia de trabajo y personal. De ahí empezó a fluir el amor y la necesidad de compartir todo nuestro tiempo juntos.

 

¿Qué te atrae de la personalidad de Raúl?

Que no tiene edad. Su espíritu es muy joven. Raúl nunca deja de soñar, no tiene metas que definen el tiempo. Ninguna. Y en eso coincidimos porque una manera de agradecer a la vida es continuar dando rienda suelta siempre a nuestras ideales y proyecciones en el tiempo.

 

Bernardita, desde nuestra última entrevista observo que has crecido hacia una madurez notoria. ¿Esto es así?

Sí. Hoy me siento más plena; y creo que esto nos ocurre a todos quienes vivimos el verdadero amor, y aunque suene cliché es este tipo de amor el que saca lo mejor de uno. No siento que sea otra persona, aunque sí siento potenciadas y realzadas mis cualidades. Y en eso Raúl me ha fortalecido mucho. Mi vida ha sido como la de muchos, quienes nos hemos encontrado con personas complejas, que en el pasado pueden habernos herido en alguna forma, y en eso Raúl me ha entregado sólo certezas y a ser cada día mejor persona. Esta plenitud la agradezco como un privilegio y una bendición en mi vida.

 

En este mismo sentido, ¿cuál es tu momento actual, qué te hace sentir más plena?

Creo que la autenticidad y la sensatez con que estoy viviendo este momento en mi vida. Las ganas que tengo de hacer tantas cosas. Este proyecto de mi trabajo no sólo que me emociona sino que también me gusta. Me emociona la historia que hay detrás. Me emociona ver cómo Raúl trabaja fuerte y decididamente en cada uno de sus proyectos sin quitar esfuerzos a ninguno y dentro de esos proyectos también estoy yo, y esa misma fuerza la pone en mí. Entonces lo acompaño agradecida, feliz de nuestros momentos juntos y en la esperanza que se prolonguen en el tiempo. Nos encontramos y estamos comprometidos en nuestra relación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares