César Muñoz Vergara, precandidato a Gobernador Regional del Maule. Desafíos y soluciones prioritarias para la región

 

Conocedor de la región y experimentado político, precandidato a Gobernador Regional del Maule, en entrevista nos habla de su concreta planificación y específico programa de crecimiento y desarrollo permanente en beneficio del Maule.

 

 

 

Recientemente inscribió su precandidatura a Gobernador Regional. –El candidato del oficialismo se definirá en una primaria este 29 de noviembre próximo–El reciente ex Consejero Regional por la Provincia de Talca, César Muñoz Vergara, aspira al cargo con definidos objetivos. En su carrera política ha destacado como Alcalde de la comuna de Pencahue; candidato a Diputado de Talca rural; Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y dos veces electo Consejero Regional en periodos continuos. “Partí hace muchos años en la actividad pública, tarea que se me marcó en la Universidad a través del movimiento estudiantil”, señala el precandidato UDI.

 

Ejes fundamentales que generan desarrollo

César Muñoz, 64 años, afirma. “Siempre he estado ligado a la región por razones familiares y políticas”. Nació en Linares, hijo de padres también nacidos en esa ciudad. Más tarde por trabajos de su padre se trasladaron a vivir a Molina, allí creció y asistió al colegio hasta 7mo básico. Con frecuencia, recuerda, viajaban a Curicó para visitar a su abuela materna, quien nació en esta ciudad. Más tarde cuando su padre fue trasladado a Talca, terminó estudios de colegio e ingresó a la Universidad Técnica del Estado, donde se graduó de Ingeniero en Ejecución Mecánica.

 

Desde su amplio conocimiento del territorio regional del Maule y de su comunidad, surgen también sus competencias en el aporte de soluciones para resolver los problemas y necesidades. César Muñoz, considera que son varios los desafíos prioritarios que hoy se presentan. “La región del Maule en evaluación de desarrollo humano, económico y productividad muestra índices muy bajos. Somos una región eminentemente agrícola y forestal, sin industrias suficientemente grandes como para generar un desarrollo distinto. De ahí que he elaborado un programa con 8 ejes fundamentales que generan oportunidades y mejor calidad de vida a nuestra población”.

 

¿Cómo se estructura esta programación de tal forma que sea posible mirar en conjunto, un mejoramiento de las condiciones de vida para la región del Maule?

“Se trata de ejes específicos que con visión integral direccionan hacia mecanismos que buscan acortar la brecha entre campo y ciudad y mejora de condiciones generales”, y puntualiza:

 

Desarrollo Rural – Iniciativas que aportan desarrollo sustentable del campo a largo plazo. Una gestión eficaz en solución a las deficiencias ocupándose de políticas regionales concretas que garanticen efectos económicos al agricultor, mediante una siembra tranquila y luego en su proceso productivo. Tal vez desarrollar un programa regional como ProChile, creando un ProMaule comprometido con la agricultura.

 

Turismo – Rescatar este eje productivo con crecimiento sostenible. Turismo es un recurso regional que no hemos explotado lo suficiente. Dar al turismo un foco y tomarlo como bandera importante para el desarrollo económico. Esto a través de conectividad vial, señalética adecuada según los servicios que se ofrece, apropiada red de telecomunicaciones, entre varios servicios públicos con los que nuestra región debe contar.

 

Potenciar la ruralidad – Es necesario poner en valor nuestros recursos naturales con iniciativas definidas que beneficien a los agricultores. Tenemos una ruralidad con muchas necesidades; agua potable, conectividad, salud, y otras que provocan su migración hacia las ciudades en búsqueda de mejores condiciones, creando problemas habitacionales a los que también debemos atender. Es urgente disminuir esa brecha.

 

Conectividad – Recurso que aporta beneficio integral sobre los demás ejes de mi programa. Incluye conectividad digital; conectividad terrestre; aérea y marítima. Sobre estas, iniciar los estudios de impacto que nos permitan estimar los efectos en crecimiento y desarrollo a largo plazo.

 

Salud – Una vida saludable permite proyectarnos. Crear una red de apoyo accesible en infraestructura con las condiciones necesarias en atención médica y medicinas. Generar políticas públicas que incorporen salud y bienestar.

 

Envejecimiento positivo – Compone un capítulo completo dedicado al adulto mayor. Maule está entre la segunda y tercera región más longeva de Chile, pero cuando su familia migra hacia las ciudades queda solo con necesidades por cubrir. La propuesta analiza desde casas de estadía diaria donde ellos puedan estar, conversar y entretenerse con sus pares, a ocuparse de infraestructura pública que les resulte amigable, manteniendo red de apoyo permanente que les asegure mejores días.

 

Educación – Ocuparnos debidamente desde la prebásica con dotación de soporte en jardines, colegios primarios y secundarios con espacios deportivos, y un calificado transporte escolar.

 

Territorio amigable – Generar mejoras sustantivas en el espacio público. Iniciativas ambientales de infraestructura verde que no sólo se adapten al adulto mayor sino de manera transversal a toda la población, con creación de parques, jardines, ciclovías y más, creando accesibilidad y bienestar.

 

¿Qué mensaje le das al elector de Chile Vamos que participará en estas primarias?

Tenemos una gran oportunidad futura de seguir plasmando el Chile que todos queremos, que no es un slogan únicamente, sino que está en nuestra esencia trabajar por una mejor vida para todos. Participemos en el proceso en todo el calendario electoral, porque en nuestro sector tenemos gente con las mejores ideas y capacidades para aportar en el desarrollo y mejora de vida para todos los habitantes de nuestra región. Porque el Maule está primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares